Uncategorized

Termina el Festival Lila López, cerca de 15,000 personas reunidas en torno a la danza contemporánea

 

 

Tras 17 días de intensa actividad, el Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, en su edición número treinta y dos logró congregar a cerca de 15,000 personas, quienes pudieron disfrutar de 16 compañías, 300 artistas en escena, 23 funciones, 16 en la capital potosina, 3 en el municipio de Salinas de Hidalgo y 3 en el Distrito Federal, 2 conferencias y 7 actividades formativas. Los asistentes lograron convivir, reír, llorar, soñar, crear y viajar a través del fantástico mundo de la danza.

Desde el viernes 13 de julio y hasta el domingo 29, el público potosino y los visitantes a nuestra capital, pudieron maravillarse con el talento de compañías de danza contemporánea congregadas en torno a este evento.

Se dieron cita compañías internacionales como Korea National Contemporary Dance Company de Corea del Sur, responsable de la inauguración, The Chimera Project de Canadá, Erre que Erre de España y aunque se tenía contemplada la visita de Alpo Aaltokoski Company de Finlandia la compañía no pudo realizar el viaje por causas de fuerza mayor.

También se recibieron las propuestas del Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC), Khoreos, Barro Rojo, originarios de la ciudad de México; Tumák’t Danza Contemporánea, de Yucatán; y El Circo ContemporáNEO Danza Multidisciplinaria, proveniente de Guanajuato y en representación de nuestro Estado, se apreció la danza de las compañías Odeón Círculo Escénico, Ballet Provincial de San Luis del IPBA, Proyecto Coyote, Vértika y la compañía XHContemporáneo.com.

Diaghilev y Danxzario presentaron un espectáculo representado por y para los niños.

En la clausura se disfrutó de Larumbe Danza,  Aletheia Cuerpo Escénico de México y Silvina Szperling; una fusión entre España, México y Argentina

Se desarrollaron los talleres de Técnica NAPP y LED (Laboratorio de Experimentación) que impartió Mauricio Nava, del Circo ContemporàNEO Danza Multidisciplinaria; Acondicionamiento físico, investigación del movimiento y creación coreográfica con Daniela Merlo y Juan de Torres de la compañía Larumbe Danza, la clase magistral a cargo de Malgorzata Nowacka de The Chimera Proyect; Danza aérea impartida por Diana Batres de la compañía Vértika; Iluminación escénica con Carles Rigual Martí de Erre que Erre y Movimiento y nuevas tecnologías de Ángeles Angulo y Román Torre pertenecientes a esta última compañía; que pudieron realizarse gracias a las atenciones brindadas por el Instituto Potosino de Bellas Artes y el Centro de las Artes.

En esta edición del Festival se presentaron dos enriquecedoras conferencias  en la Sala Flavio F. Carlos dentro del Teatro de la Paz, en donde se platicó con respecto a la danza contemporánea. “Una pasión, la danza: vivirla, sobrevivirle” a cargo de Solange Lebourges y “Close UP a tu escuela” con los integrantes del El Circo ContemporáNEO Danza Multidisciplinaria.

La extensión del Festival, presentó como parte de la necesidad de ampliar los horizontes a las compañías Korea National Contemporary Dance Company, XHContemporáneo.com, Odeón Círculo Escénico y The Chimera Project, en el recinto del Teatro de la Danza, en México, Distrito Federal. Mientras que en el Teatro de las Artes del municipio de Salinas de Hidalgo, en San Luis Potosí se recibió la visita de Korea National Contemporary Dance Company, Khoreos y The Chimera Project.

En la galería Germán Gedovius, integrada a la magnifica arquitectura del Teatro de la Paz, se mantuvo abierta al público la exposición de las obras participantes en el XVI Concurso Nacional de Pintura y Escultura “Anna Sokolow”, XVI Concurso Nacional de Fotografía “Walter Reuter” y XV Concurso de Pintura Infantil “Emma Báez” El Niño y la Danza.

Además se llevó a cabo el III Congreso Nacional De Festivales De Danza, en el Hotel Panorama, reuniendo a los directores de los Festivales de Danza pertenecientes a la Red Nacional de Festivales de Danza que intercambiaron sus visiones en búsqueda de mejorar la gestión alrededor de las presentaciones de danza a nivel nacional e internacional.

En esta ocasión el Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López fue organizado por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura y la Dirección General de Festivales Internacionales, con el apoyo de la Embajada de Corea del Sur, Embajada de Canadá, Embajada de España, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el municipio de Salinas de Hidalgo. Cabe destacar que la presentación de la compañía canadiense fue posible gracias a la colaboración del Consejo de las Artes de Toronto y el Consejo de las Artes de Ontario.

No queda más que agradecer a todas las personas, instituciones y medios de comunicación que participaron en este Festival que siempre mantendrá como misión, la exploración, difusión y representación del arte, manteniendo vivos los espacios y tradiciones culturales a través de la danza, un medio de reflexión, que enriquece el espíritu y propicia el desarrollo integral del ser humano, permite el contacto entre individuos, rompe fronteras, traspasa ideologías y une.

Botón volver arriba