Uncategorized

La Cetra

Jaime Ruiz, Director Artístico

 

Al verlos despojados de los instrumentos que habitualmente ejecutan, cualquiera pensaría que este grupo se dedica a interpretar los ritmos más atractivos de hoy para la juventud; sin embargo, la sorpresa se apodera de quien los escucha al ver que este ensamble, pese a su juventud, se especializa en darle nueva vida a la música barroca: Ellos son La Cetra y los próximos día sábado 7 y domingo 8 de julio se presentarán en el patio del Museo Nacional de la Máscara, a las 18:00 hrs.

 

 

Ensamble La Cetra, formado en 2008, que significa La Lira, se formó porque querían tocar música barroca, ya que veían que no había actividad de ese tipo en San Luis Potosí, por lo cual, por iniciativa propia, decidieron lanzarse en esa empresa.

 

La idea se genera en un grupo de estudiantes, mexicanos todos, quienes se han decidido por esta música, tal vez a manera de protesta inconsciente, de combatir esta idea de depender siempre del extranjero para cualquier tipo de iniciativa para que funcionen las cosas.

 

 

Dentro de la música, y a veces estudiar música es super difícil, pero dentro de las ramas de especialización de la música hay música contemporánea, clásica y también está la música antigua y barroca, y eso es más que nada un gusto muy personal por el estilo barroco de composición, y más que nada en lo referente a la interpretación. Hay una carrera que se llama interpretación históricamente documentada, que es la especialización en cómo se interpretaba la música antigua, y cómo reinterpretarla en la actualidad, con los materiales que tenemos.

 

No podemos presumir ser un ensamble puramente barroco porque no tenemos violines de la época; no todos contamos con arcos de estilo barroco, que se supone son los elementos con los que debes de contar para hacer una reinterpretación documentada, pero lo que si tenemos a nuestro favor es la iniciativa de todos de hacerlo.

 

De 2008 a 2010 tuvimos cuatro temporadas aquí en San Luis, a razón de una por semestre, y luego varios de los elementos partieron a vivir a otros lugares, pero en cada periodo vacacional en que coinciden en San Luis se reencuentran, y en esta ocasión se incorporan dos amigas del grupo de la ciudad de Zacatecas, una violinista y otra cantante, así como un amigo más de la ciudad de Guadalajara.

Yanni Gambini, Karen Malpica, Damaris González, Fernanda López, Silvia Romo, Ricardo Ramos, Cecilia García; para esta presentación el grupo estará conformado por 10 a 12 músicos, entre violinistas, violistas, cellista.

 

En el programa habrá obras con instrumentista solista; un concierto para pìccolo, que toca Carlos López; un concierto para dos violines; dos arias para canto y cuerda, de modo que será un concierto muy interesante, con obras que no se suelen escuchar.

 

Para redondear el concepto, además se buscan recinto apropiados para la interpretación de este tipo de música, como es el caso del Museo Nacional de la Máscara, que además ofrecen una sonoridad muy apta para ello, tomando en consideración que esta música fue compuesta para interpretarse en este tipo de espacios.

 

La Cetra inició sus actividades públicas en las instalaciones del Museo Regional Potosino, en la Capilla de Aranzazu, sitio que consideran como su nido, ya que fue su primer foro y ha sido como su casa, y siempre que se integra el grupo buscan regresar ahí, pese a los inconvenientes acústicos, ya que existe mucha reverberancia, y ese es uno de los principales retos, ya que en muchas de las ocasiones 50 por ciento de las veces un buen concierto o depende de cómo toca el músico, sino del lugar donde se toca; en ese sentido, 50 por ciento de la música la hace el ejecutante y 50 por ciento el lugar donde se toca porque precisamente es efectista, así es que hay qué utilizar las propiedades a favor del ensamble y a favor del público.

Esta agrupación ya ha tenido oportunidad de tocar dentro del Festival de Música Antigua en 2010, con un repertorio de vocal solista, instrumento solista y osas para ensamble sólo en el templo de Santiago.

 

En esta ocasión no han presentado propuesta, en virtud de que varios de los elementos sigue viviendo fuera, pero de ser necesario, se integrarían para participar y dar una muestra de lo que se está haciendo en San Luis Potosí en este género musical por parte de jóvenes, estudiantes, quienes organizados en forma independiente, interpretan exclusivamente música barroca.

 

Todos estudian en la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en la licenciatura en música con especialidad en instrumento, así como también hay quienes estudian en la Escuela Estatal de Música y algunos otros en la carrera técnica que ofrece el Instituto Potosino de Bellas Artes.

Botón volver arriba