Uncategorized

Este domingo es el “Concierto al amor” con la OSSLP en el Teatro de la Paz

 

osslp inba (187)El domingo 14 de febrero a las 12:30 horas en el Teatro de la Paz, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del maestro José Miramontes Zapata, presenta un singular concierto interpretando piezas cuyo eje principal es el amor, y que han quedado en la memoria colectiva al relacionarse con historias románticas a través de la música de grandes compositores sinfónicos como Ravel, Tchaikovsky, Fauré, Sviridov, Massenet, así como de compositores contemporáneos como Ennio Morricone y Francis Lai.

 

Descrita por Maurice Ravel como una sinfonía coreográfica, “Daphnis et Chloé” se realizó para los ballets rusos del empresario Sergei Diaghilev. Se basa en la novela pastoril de Longo, un escritor del siglo II d.C. y es considerada una de las más apasionadas obras del compositor francés. Con cierta carga erótica y una confección en tono mitológico, narra la historia de amor de dos adolescentes que se encuentra en la isla de Lesbos, donde, después de varias desgracias, los amantes del título son felizmente reunidos. Estrenada el 8 de junio de 1912, Ravel extrajo dos suites, y en este concierto presentado por Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura y la OSSLP escucharemos la Segunda Suite, que se ha convertido en uno de los clásicos más populares del repertorio orquestal.

 

“Pelléas y Mélisande”, Op. 80, de Gabriel Fauré, narra el amor prohibido y maldito de los personajes que le dan título a la obra, pues su amor surge cuando Mélisande está casada con Golaud, hermano de Pelléas. Escrita y estrenada en 1898, se basa en el drama del mismo nombre de Maurice Maeterlinck, Premio Nobel de Literatura 1911.

 

Otra de las obras que interpretará la OSSLP está basada en “La Tormenta de Nieve”, de Alexander Pushkin. El músico neorromántico Giorgy Sviridov recrea a través de una bella Romanza la historia de amor entre Maria Petrovna y Vladímir Nikoláyevich, los amantes que van en contra de los deseos de sus padres, e intentan fugarse y perderse en una tormenta de nieve.

 

Inmersa en una historia de amor por el cine en la Italia de la postguerra, de la multipremiada cinta “Cinema Paradiso” podremos escuchar en este “Concierto al amor” “Love theme”, compuesto para   por Ennio y su hijo Andrea Morricone, en 1988.

 

Otra de las obras que interpretará la OSSLP en este concierto especial de pretemporada es “Love story”, de Francis Lai, obra instrumental que se utilizara en la cinta del mismo nombre protagonizada por Ali MacGraw y Ryan O’Neal en 1970, de la cual se han hecho múltiples versiones.

 

Los boletos para este único concierto ya están a la venta en las taquillas del Teatro de la Paz. Por tratarse de una fecha especial, en la compra de dos boletos, se obsequiará un cd de la OSSLP al presentarlos en la entrada del concierto.

Botón volver arriba