Nacional e Internacional

Video: ¿Qué son las luces en el cielo durante los sismos?

Esta noche se registró un sismo de 7.1 grados con epicentro en el municipio de Acapulco en el Estado de Guerrero.

El temblor pudo ser percibido en varias partes del Centro de México, principalmente en el Estado de México y Ciudad de México. En el caso de la capital del país quedó registrada en cámaras de celular y seguridad un fenómeno poco frecuente pero muy relacionado con los sismos, en el cual se observan luces destellantes en el cielo que son conocidas como triboluminiscencias sísmicas.

Este fenómeno  se presenta cuando materiales  o sustancias químicas  son sometidos a deformación o fractura mecánico o térmica, produciendo un destelló de luz como parte de la liberación de energía. De hecho es conocido el experimento en que se destruyen granos de azúcar en un ambiente completa oscuridad y  se puede apreciar como estos emiten pequeños destellos.

Durante algunos sismos se ha logrado documentar este fenómeno en una escala mayor, aunque se sabe que es poco frecuente poder admirar este tipo de reacciones, principalmente porque se debe tener las condiciones de luz ideales como que el sismo debe ocurrir  de noche y además la conformación de la corteza en donde se están dando las fricciones debe ser de ciertos minerales.

Gracias a la tecnología se ha podido grabar este fenómeno  en diferentes sismos a lo largo del mundo. En el sismo de este 7 de septiembre, varias personas fueron capaces de registrar  la triboluminiscencia.

Botón volver arriba