Uncategorized

Inició el curso-conferencia «Asesinos en serie: realidad y ficciones»

asesinos serie

– Organiza la Dirección de Publicaciones y Literatura.

– Se desarrollará los días 27 y 28 de junio en la Cineteca Alameda.
Con la asistencia de un total de 120 participantes, la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección de Publicaciones y Literatura y la Cineteca Alameda, arrancó los trabajos del curso conferencia: “Asesinos en serie: realidades y ficciones”, el cual es dirigido a escritores, cineastas, artistas, estudiantes de Derecho, Ciencias Forenses, Psicólogos, Sociólogos, y a todas las personas interesadas en la figura del asesino en serie, así como en la literatura y el cine de horror.

El Secretario de Cultura, Xavier Alejandro Torres Arpi fue el encargado de poner en marcha este curso-conferencia, impartido por el escritor Roberto Coria Monter, quien es autor de ensayos y cuentos como «Introspección a una criatura de la noche: un análisis psicológico, gráfico y comunicacional de Batman»; «Tratado de los Monstruos literarios y cinematográficos» y «Querido Santa y otros cuentos de horror». Es además creador de la página web Vampiros de Roberto Coria (http://vampiros.20m.com).

Este curso tiene el objetivo de analizar desde diferentes disciplinas el origen, historia y evolución del fenómeno del asesinato serial y su impacto socio-cultural en nuestros días. Las sesiones de trabajo se desarrollan en las instalaciones de la Cineteca Alameda, en Guerrero 155, y al finalizar este sábado por la tarde, se entregará constancia de participación.

Sobre el tema central de este curso, vale mencionar que Stephen King ha calificado a Hannibal Lecter, – famoso asesino serial creación del escritor Thomas Harris -, como el Conde Drácula de la era de los ordenadores y los teléfonos móviles.

Remontándonos al pasado, encontramos que el asesinato en serie, como fenómeno social, tiene cerca de 125 años de existencia reconocida y es parte de una ola de violencia interpersonal surgida a partir del siglo XIX. Césare Lombroso, jurista, psiquiatra y antropólogo criminal italiano, ya había identificado a un individuo que denominó como delincuente loco moral. Este tipo de sujetos antisociales, de acuerdo a su definición, estaban dotados de una extrema inteligencia, carecían de sentimientos y remordimientos.

La psicología moderna ha cambiado el término de Lombroso por el de psicópata– para referirse a una persona con trastorno antisocial de la personalidad- y desde el punto de vista criminológico. Cuando un psicópata reincide en sus crímenes en tres ocasiones y con cierto intervalo entre cada uno, es conocido como asesino serial.

El término Serial Killer es acuñado a mitad de la década de los 70 por Robert Ressler, agente especial del FBI quien entrevistó a asesinos en serie convictos, como Ted Bundy y Jeffrey Dahmer a fin de obtener datos sobre sus patrones de conducta y elaborar perfiles que ayudasen a la captura de sus semejantes, actividad que contemplamos en el filme El silencio de los inocentes (1991), basado en la novela The silence of the lambs de Thomas Harris.

Botón volver arriba