CULTURA

Recuerdan a Julián Carrillo a 53 años de su muerte

Este domingo 9 de septiembre se cumplieron 53 años del lamentable deceso de Julián Carrillo Trujillo, un potosino que lograra poner en alto el nombre de San Luis Potosí y de todo México al realizar importantes aportaciones al mundo de la música y de la ciencia al cimentar su famosa teoría conocida como «Del Sonido 13» en la que describía un número casi infinito de notas musicales.

Nacido en el el municipio de Ahualulco el 28 de enero de 1875, Julián fue el menor de los 19 hijos de Nabor Carrillo y Antonia Trujillo. Muy joven, consiguió viajar a al Ciudad de México para realizar estudios en violín y dirección de orquesta, mismos que fortaleció con una importante beca a Alemania en donde fortaleció y desarrollo sus habilidades creativas. Entre sus obras destacan decenas de composiciones microtonales, suites, sinfonías y óperas así como otras obras vocales.

Carrillo se hizo acreedor a infinidad de reconocimientos y galardones además de ser nominado a premios como el Nobel de Física en 1950. Es considerado como una de las más grandes eminencias de la ciencia y de la música así como un importante orgullo para México y San Luis Potosí.

Botón volver arriba