Uncategorized

Animales silvestres no son para uso doméstico.

cachorro león
El doctor Cesar Posadas Leal, responsable del Refugio de Vida Silvestre en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, dijo que animales como halcones, tortugas e iguanas, en ocasiones se dejan al cuidado del plantel al ser asegurados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), encargada de eliminar el tráfico ilícito de fauna silvestre y en peligro de extinción, ya que al no ser animales domésticos, las personas no tienen conocimiento de su cuidado.
El Refugio de Vida Silvestre ha albergado aves rapases, como halcones, además de lechuzas, búhos y caracaras, así como tortugas, iguanas y serpientes: “algunos de estos animales que nos llegaron en malas condiciones, han sido liberados cuando se recuperan. Nos han llegado por parte de la PROFEPA, que los decomisan, dándolos a resguardo; una vez que con el tiempo están recuperados, son liberados”.
En este momento cuidan un halcón, una iguana y tortugas, animales que juegan un papel fundamental dentro de los ecosistemas, por lo que el doctor Posadas Leal consideró importante hacerle entender a la gente esto, ya que uno de los grandes problemas es que animales silvestres son tomados por la gente como domésticos o mascotas, y no saben cómo cuidarlos, y cuando los decomisan están en malas condiciones; algunos se logran salvar y otros, lamentablemente, mueren.
Resaltó que ésta es una situación crítica, por lo cual es importante que las personas sean conscientes de que no todos los animales son domésticos: “tenemos que hacer conciencia en la gente de que un halcón no es un animal doméstico, no está acostumbrado a convivir con la gente, y a lo mejor tiene momentos de tranquilidad, pero cuando cela, tiene su instituto salvaje y obviamente es un riesgo para la gente”.
El responsable del Refugio de Vida Silvestre de la Facultad de Agronomía destacó que actualmente una de las especies silvestres que se encuentra en peligro de extinción en San Luis Potosí, es el perro de pradera: “lamentablemente, el hábitat cada vez se reduce más, por lo cual esta especie -que se encuentra en el Norte del estado, específicamente en el municipio de Vanegas-, se ha visto afectado por el mismo hombre; la ganadería y la agricultura tienen un impacto fuerte en ello”.
Por el contrario, la única especie que tiene sobrepoblación, es el jabalí, ya que no hay un control de estos animales: “no hay depredadores que lo controlen, por lo cual está provocando una sobrepoblación. La especie está repartida en todo el San Luis Potosí, en Salinas y San Nicolás Tolentino, tiene hábitat muy variados”.
El jabalí es un animal carnívoro y se han visto grupos de alrededor de 50 o 60; el problema es que son agresivos y atacan a la gente y al ganado. Actualmente no hay programas que se hagan cargo del perro de la pradera o del jabalí.
El doctor Posadas Leal puntualizó que la SEMARNAT es la encargada de desarrollar programas al respecto: “nosotros tratamos de estar en contacto con ellos, para darles a conocer lo que realizamos de investigación respecto a estas especies, y ellos deciden si hay oportunidad de generar un plan de control”.

Botón volver arriba