Uncategorized

IPBA invita a la presentación del libro «Ficcionario de la Teoría Literaria»

a04a1cul-1El Instituto Potosino de Bellas Artes invita a la presentación del libro Ficcionario de Teoría Literaria del escritor zacatencano Gonzalo Lizardo.
Como parte de las celebraciones por sus 60 años, el Instituto Potosino de Bellas Artes invita a la presentación del libro Ficcionario de Teoría Literaria de Gonzalo Lizardo, narrador, ensayista, diseñador gráfico e investigador literario mexicano. Nació en Fresnillo, Zacatecas, el 19 de noviembre de 1965.

Luego de transitar por el Seminario Diocesano de Zacatecas y por la Escuela de Ciencias Químicas, egresó de la Maestría en Filosofía e Historia de las Ideas de la Universidad Autónoma de Zacatecas en 1989, y adquirió el grado de Doctor en Letras en la Universidad de Guadalajara, en el año de 2005.

Lizardo pertenece a la segunda generación de autores formados en los talleres literarios de provincia, junto con Luis Humberto Crosthwaite, Jorge Humberto Chávez y Francisco Amparán; entre otros alumnos del escritor potosino David Ojeda, quien a su vez fue alumno del narrador ecuatoriano Miguel Donoso Pareja, en la primera generación de talleres promovidos por el INBA. Ha formado parte del consejo editorial de algunas revistas literarias como Runa (San Luis Potosí, 1996-1997) y Dosfilos (de 1998 hasta la fecha).
Tal como ocurre con la mayoría de los autores formados tierra adentro, sus primeros libros fueron publicados por editoriales independientes: los libros de cuentos Azul venéreo (1989) y Malsania (1994), la novela El libro de los cadáveres exquisitos (1997) y el volumen de ensayo Polifoni(a)tonal. Umbrales del discurso literario (1998).
Gonzalo Lizardo ha obtenido también becas del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Zacatecas y del Sistema Nacional de Creadores. Además de impartir un seminario de novela moderna en la Universidad Autónoma de Zacatecas, desarrolla diversos proyectos para la misma institución, entre otros, un Ficcionario de Teoría Literaria en forma de blog.
Se contará con la presencia de David Ojeda y Juan Félix Barbosa. David Ojeda es autor de La santa de San Luis (Andanzas, 2006) y de relatos como Bajo tu peso enorme (1978), Las condiciones de la guerra (Premio Casa de las Américas, 1978); entre otros. También ha realizado estudios críticos, antologías e investigaciones en distintos medios nacionales y foráneos.
Por su parte Juan Félix Barbosa a la fecha ha publicado numerosos cuentos y diversos artículos en diferentes periódicos y revistas. Las antíporas de la noche es su primer libro de cuentos. En 1999 recibió el Premio Estatal de Periodismo Filomeno Mata, en la modalidad de Crónica, por su texto Baile a ritmo de desarme.
La cita es el próximo viernes 6 de marzo en la Galería Antonio Rocha Cordero del IPBA a las 19:30 horas. Entrada libre. Para mayores informes a los teléfonos 8 22 12 06 y 8 22 01 66 o visítanos en Av. Universidad esq. Constitución s/n centro.

Botón volver arriba