Uncategorized

San Luis Potosí, estado rico en arte coral

Xavier1web

– Así lo percibe el músico barcelonés Xavier Ribes.
– “Es un semillero increíble, de grandes posibilidades”.

– A una semana de haber iniciado su trabajo de diagnóstico del estado que guarda el arte coral y las agrupaciones ejecutantes en San Luis Potosí, el músico barcelonés, director de orquesta y agrupaciones corales, Xavier Ribes, se dijo sorprendido de lo visto hasta el momento, ya que, aseguró, hay agrupaciones de muy buen nivel.

Invitado por el ingeniero Xavier Torres Arpi, titular de la Secretaría de Cultura, comentó que durante dos semanas más trabajará con los coros de la región, con la finalidad “de tener una pequeña idea de cómo está el mundo coral en San Luis Potosí, que es un Estado muy rico, y he estado trabajando en estos día con diversas agrupaciones, y dentro de unos días iremos la Huasteca y las demás regiones para contactar con los integrantes y directores de coros; ¿y por qué no?, para trabajar un poco con ellos”, anunció.

Comentó que hasta ahora se ha percatado de que los coros potosinos trabajan muy bien, al igual que las escuelas de música que se han creado, de las cuales opinó que están haciendo un gran trabajo. “Es un semillero increíble de posibilidades musicales, aparte de que hay otra cosa, que es mucho talento natural”, toda vez que afirmó que “el canto es una cosa inherente en los mexicanos; es una cosa natural”.

 

Con base en lo anterior estimó que hay muchas posibilidades de realizar algunos proyectos a futuro, pero advirtió que lo primero es pararse a ver qué hay y qué se puede hacer, y crear esos para construir más lazos de formación, “porque tiene qué haber más directores corales y deben formarse, lo que es muy importante”.
Indicó que durante la primera semana de su trabajo en nuestro estado, además de ver cómo trabajan, cómo suenan y cuál es el nivel de los coros existentes, “he pensado ya rápidamente, y empecé a trabajar con ellos”, realizando ensayos corales y colaborando en mejorar algunos aspectos de sus ejecuciones, lo cual confió en poder seguir haciendo, pues dijo tener toda la disposición para seguir compartiendo sus conocimientos.

Xavier Ribes ha sido Director Huésped Principal del Coro de la Ópera del Palacio de Bellas Artes y ha dirigido muchos otros grupos y ensambles, además de dirigir la Orquesta de Bellas Artes, entre otras orquestas de México. Con base en lo anterior, estimó que le sería muy honroso crear un coro en San Luis Potosí, y dirigirlo en un espacio como el Centro Cultural Universitario Bicentenario, del cual sentirse maravillado, luego de conocerlo el sábado anterior, durante la charla previa a la transmisión de la ópera desde el Met.

Botón volver arriba