CULTURA

Presentan el documenta «Clausurado»; acerca de los anexos en resistencia

Por Pukkov Garrigos.- El director Carlos Guevara,  a través de  “La Productora” potosina presentó un documental en torno a la vida de los anexos en San Luis Potosí, la complejidad de su naturaleza restrictiva, y la grave crisis que viven actualmente viven siempre en conflicto con las autoridades ante la insistencia de estas últimas de clausurar la gran mayoría de estos en todo el Estado.

El documental inició por invitación del responsable de un anexo Saúl Montenegro, quien al conocer la noticia de las autoridades sobre la clausura de estos espacios. La decisión de cerrar voluntariamente su anexo y salir a las calles como ejercicio de reflexión para concientizar a la sociedad sobre la función social de estos espacios.

Carlos Guevara relata que el propósito del documental fue dar voz primordialmente a las personas internas, pero además a todas aquellas que forman parte de este grupo social (familiares, trabajadores, psicólogos, psiquiatras).

El documental  se distingue de otros que tratan el mismo tema, porque en su realización no existe un guion preparado por la producción, sino que este fue tomando forma espontáneamente por parte de los propios involucrados quienes además de estar conscientes del daño social y personal que han realizado, y la incesante búsqueda de resarcir este daño para finalmente retomar su vida como miembros activos de la sociedad.

Este trabajo audiovisual además pretende mostrar  la parte más humana de las comunidades terapéuticas, tratando de combatir el estigma social de las personas recluidas y que finalmente son consecuencia de una sociedad fragmentada por las desigualdades.

Un primer corte  del documental fue presentado a las personas internas, con invitación al público en general, el pasado jueves 8 de febrero en Vallejo 885 en el Barrio de San Miguelito. El evento tuvo un mayor éxito del esperado debido al interés que existe de la sociedad por mantener estos espacios pues han sido muchas las historias de éxito y redención.

Se espera que  el documental  tras una segunda edición, sea presentado en los circuitos nacionales e internacionales, por lo que habrá más noticias sobre el trabajo de La Productora y Carlos Guevara.

Botón volver arriba