Uncategorized

Retoma actividades el Cine Club del Centro de las Artes

zoot-suit[1]Durante enero presentará ciclo dedicado al trabajo de Germán Valdés, Tin Tan

Las proyecciones se realizan todos los jueves en la Teleaula de este recinto

Con el ciclo “Tin Tan de zootsuiter a pachuco” este jueves 08 de enero se retomarán las sesiones del Cineclub del Centro de las Artes de San Luis Potosí que durante todo el primer mes de 2015, presentará el trabajo cinematográfico de Germán Valdés, “Tin Tan”, uno de los personajes más importantes de la cultura popular mexicana.

El ciclo cinematográfico comienza esta semana con la proyección de la película “Zoot suit”, prosiguiendo los jueves siguientes con “El rey del barrio”, “Calabacitas tiernas” y «Ni muy muy ni tan tan, simplemente Tintán», todas en horario de las 19:00 hrs. en la Teleaula del CEART, ubicado en Calzada de Guadalupe 705 Colonia Julián Carrillo. Entrada con boleto de acceso general al CEART.

Germán Genaro Cipriano Gómez-Valdés Castillo, mejor conocido como Tin Tan (1915-1973), nació en una vecindad en Tlacopan (Av.Hidalgo), Distrito Federal; a los 14 años su familia se mudó a Ciudad Juárez, donde al ser habitante de la frontera, estaba al tanto de la efervescencia social provocada por los pachucos; deslumbrado por el lenguaje verbal y visual de estas pandillas, se incorporó de inmediato a ellos, pues tenía una habilidad inusual para inventar términos y popularizar el Tatacha (lo que hoy llamamos espanglish).

Ya en su etapa profesional como cómico, en la estación de radio XEJ asumió el apodo de “El Pachuco Topillo Tapas”, donde con la lógica de que los grandes payasos se pueden llamar Pin Pin, Pon Pon, Ti Ti, To Ti, Tan Tan, Ton Ton, Tan Tan, Tin Tan, le dijeron a Germán Valdés que a partir de ese momento sería Tin Tan, convirtiéndose en el reflejo de la comunidad chicana. Con la entrada de capital gringo en la época de oro del cine mexicano; el cómico supo transmitir de modo divertido el gusto por el swing, el boogie-woogie, la utilización del spanglish, las referencias constantes de personajes de la farándula.

Con su particular estilo Tin tan participó y protagonizó múltiples películas y se volvió un personaje trascendente en el panorama de la cultura popular nacional; fue un personaje que rompía tabúes, ponía en jaque a los lingüistas, y hacía reír junto a personajes inolvidables que lo acompañaron en muchas de sus películas.  Tin tan nutrió la cultura mexicana con una de las más importantes culturas en  resistencia, el movimiento chicano, que además reivindicó la crítica social y el placer por lo irrespetuoso.

Botón volver arriba