DENUNCIA

El agua de la Presa del Realito es para clubs y fraccionamientos del Chato López

En San Luis Potosí el agua no le faltará nunca a los más privilegiados a pesar que en ocasiones ni siquiera pagan por ella como el caso del Chato López.

Documentos revelan las verdaderas causas de la proyección de la Presa el Realito desde un inicio, suministrar agua a privadas a través de dinero público.

De origen este proyecto involucra a los Estados de San Luis Potosí y Guanajuato. Su objetivo reducir los abatimientos del acuífero y evitar el hundimiento gradual que afectan la infraestructura urbana.

La Comisión Nacional del Agua y los gobiernos de San Luis Potosí y Guanajuato proyectaron construir esa presa que regulará 2 m3/s. divididos luego en 1 m3/s por Estado.

El manifiesto de impacto ambiental fue aprobado el 21 de abril del 2008 mediante oficio S. G. P. A. DGIRA. DG. 1258/08.

En San Luis Potosí se determinó distribuir el agua en los Municipios de San Luis Potosí, Soledad y Cerro de San Pedro.

No obstante la crisis en el abasto de agua en la zona Poniente de la ciudad, la Comisión Estatal del Agua entregó factibilidad al Desarrollador Carlos López Medina para usar dos tanques de almacenamiento del Realito en el proyecto inmobiliario “Reserva”.

Uno se denomina el “Aguaje “ y el otro “cordillera “, que curiosamente fueron ubicados en terrenos estratégicamente  destinados para favorecer inmobiliarias.

Carlos Covarrubias Rendón señala “recuerdo bien que en sesión de cabildo de octubre del 2008 nosotros acusamos que el Realito sería manipulado por los fraccionadores, que era una perversa iniciativa apoyada por Urbano Díaz de León, Marcelo de los Santos, los Torres Corzo y sobre todo Carlos López Medina “ el asesor de Comuneros opuestos a la inmobiliaria Reserva, era entonces Regidor del Ayuntamiento de Slp.

El oficio de la CEA, de la cual este medio tiene copia establece que de acuerdo a la solicitud de fecha 31 de octubre del año 2017 el Ing. Carlos López Medina Presidente del Consejo de Administración de Espacios de Horizontes, empresa que pretende formar la Inmobiliaria “Reserva SA de CV” solicito disponibilidad de agua para su proyecto a la Comisión Estatal del Agua a lo cual el CEA responde mediante oficio CEA/DG/2017/938 del 3 de Noviembre del 2017 que existe la posibilidad de disponer de 300 litros volumen (por segundo) de agua sobrante del Realito, el oficio menciona agua que no se utiliza, de los Tanques Aguaje y Cordillera con total disponibilidad.

Incluso agrega un plano con infraestructura que podría usarse.

De acuerdo al proyecto inmobiliario serán 5,025, 105 M2 de lotes, 425, 000 M2  de zona Parcelada, 127,000 M2 de Clubes, 255,800 M2 de la UASLP entre otras áreas que necesitarán no menos de 30, 000 tomas de agua. Todo ello de carácter residencial.

Se debe considerar además los lagos y la ampliación del Club de Golf.

Botón volver arriba