Uncategorized

Aguas negras contaminan la Presa de San José

SLP.-En las aguas de la presa de San José se ha registrado un crecimiento anormal de la planta conocida como Lirio Acuático.

Uno de los principales detonantes de su crecimiento es que el  cauce  está contaminado con  aguas negras, lo que se ha denunciado  ya con anterioridad.

Fue en el año 2017 que se  dio a conocer el problema y es que parte del sistema de drenaje de Escalerillas que debe  conducir las aguas negras a una planta de tratamiento colapsó, vertiéndose las aguas negras al río. Este sistema no ha sido reparado hasta el momento.

Desde entonces poco a poco la cantidad de Lirio Acuático ha ido aumentando en la Presa de San José, lo que pone en peligro la vida de peces del lugar debido a que disminuyen la cantidad de oxígeno en el agua, así como la luz.

Las Autoridades niegan que sea un peligro o problema, pero desde el 2017 se no se ha podido dar una solución concreta a la plaga y ahora será necesario maquinaria para poder eliminar el Lirio, cuando lo más sencillo era evitar simplemente que las aguas negras terminen en los ríos que alimentan la Presa.

Expertos de la UASLP han pedido un monitoreo a la calidad del agua, pues si bien es cierto que se realizan un proceso para potabilizar el agua, esto no garantiza que otros agentes dañinos a la salud se puedan filtrar en el agua que llega a los hogares potosinos.

Botón volver arriba