Uncategorized

Las marcas de cuando se inundó San Luis Potosí

San Luis Potosí .-De acuerdo con el registro histórico,  la mayor inundación de San Luis Potosí fue el 15 de septiembre de 1933, siendo una de las mayores tragedias por inundaciones que se había tenido en la ciudad.

Por Abril Franco: En el siglo XX muchas cosas sucedieron, pero la mas grande fue ésta a causa del desbordamiento de la contrapresa  «La Constancia » de la presa de San José, principalmente por la acumulación de agua  debido a las fuertes lluvias que rebasaron el nivel de los vertederos y tumbo parte de la cortina.

La catástrofe vendría el viernes 15 de septiembre, minutos antes de la ceremonia del grito de independencia.

Según la información oficial presentada en el informe del Gobernador de aquel año Ildefonso turrubiarte el saldo fue 50 perdidas humanas y 200 casas destruidas.

En el centro histórico se pueden apreciar las marcas que indican la altura a la que llego el agua, cuyos clavos también  fueron colocados en la presa de San José para marcar ese nivel.

En ese entonces se habla que se había escapado «seis millones de barriles de agua»

La inundación paso por las colonias de  Morales, Santiago, seguido de Tlaxcala y el Montecillo.

Las marcas de la inundación de 1933 están ubicadas en el Centro Histórico, como el edificio universitario de La Caja Real,  uno mas en el inmueble Uresti y Venustiano Carranza, antes conocida como  avenida Centenario, otra más en calle Independencia y Palacio del Gobierno.

Los metales o clavos fueron colocados a 80 centímetros de altura como testimonio de lo que alcanzo el nivel de la inundación.

Fuentes:

REVISTA TRANCICON/ información para el ciudadano Año 2, numero 17, septiembre 2007

PERIODICO MOMENTO/año 1, 241, san Luis potosí s,l,p miércoles 14 de julio 1978, pagina 1 sec, A

Botón volver arriba