Uncategorized

Fiestas, diversiones y espectáculos: preámbulo de Semana Santa

Museo de la Máscara 1Este miércoles, conferencia en el Museo Nacional de la Máscara.
Será impartida por el investigador Alejandro Landeros Rocha

Este miércoles 18 de marzo, a las 19:00 horas, el Museo Nacional de la Máscara ofrecerá a todo el público potosino la conferencia Fiestas, Diversiones y Espectáculos: Preámbulo de Semana Santa en la ciudad de San Luis Potosí (1862-1910), la cual será impartida por el investigador Alejandro Landeros Rocha.

La charla en mención abordará el tema del el análisis de la historia, las mentalidades y las costumbres populares, así como la forma en que se ha desarrollado en México, de una manera importante, bajo la influencia de la historiografía italiana y, en mayor medida, de la francesa, en particular de la llamada escuela de los Annales.
Con base en lo anterior, los sucesos cívicos, las celebraciones religiosas, los festejos de Carnaval, la Cuaresma, y la Semana Santa, que han dado muestra de cambios significativos con la introducción de elementos externos y un cambio en las costumbres, que se aprecia en un diferente ordenamiento de los eventos y el establecimiento de etiquetas por medio de un discurso intelectual, serán el objetivo de la citada exposición.

De esa manera nos aproximaremos a las calles de la ciudad de San Luis Potosí, sus jardines y plazas, que como espacios de esparcimiento, han constituido el escenario predilecto de las funciones cívicas, así como de otras actividades de muy variada índole, marcadas en el calendario festivo de la sociabilidad potosina.

Asimismo se abordará una serie de actividades carnales, comerciales y de sobrevivencia que caracterizan a la participación de la población de distintas posiciones económicas y de proyección social, haciendo notar que por esos espacios, han desfilado procesiones religiosas y civiles; autoridades; población común; ricos y pobres, bajo protocolos bien definidos por diversas circunstancias.

Sobre la trayectoria del conferenciante, Alejandro Landeros Rocha, vale destacar que es Licenciado en Historia por la Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Autónoma de San Luis Potosí, y cuenta con estudios de Maestría en Historia por El Colegio de San Luis A. C,

Ha participado en distintos foros académicos, internacionales y nacionales como el XI Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana, en la Ciudad de Toluca Estado de México, y ha participado como investigador invitado en el grupo interdisciplinar “Escritoras y Escrituras”, adscrito al Programa de Doctorado, Mujer, Escrituras y Comunicación (HUM 753), en la Universidad de Sevilla, España. Asimismo ha sido Ponente en el “II Seminario Internacional X0y1. Arte e industria digital, aproximaciones desde el ciberespacio”, celebrado en Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla, España.

Actualmente, desarrolla el trabajo de investigación, por ahora titulado “La Academia Dominical Literaria de Señoritas”, 1885-1907”, y se desempeña como profesor de asignaturas en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP.

Botón volver arriba