Nacional e Internacional

(video) El Río Nilo amanece teñido de Rojo: imágenes sorprendentes reviven relato bíblico

Científicos explican el fenómeno del río Nilo rojo como efecto de una plaga de algas

Las redes sociales han sido testigos este lunes de un fenómeno impactante: el río Nilo en Egipto amaneció con sus aguas teñidas de un intenso rojo. Este suceso ha evocado imágenes del relato bíblico de las plagas en Egipto, específicamente la narración de que el agua del río se convirtió en sangre, como se describe en el libro del Éxodo, capítulo 7, versículo 21.

Según la Biblia, Moisés golpeó el río Nilo con su bastón, y sus aguas se transformaron en sangre, ocasionando la muerte de todos los peces y haciendo el agua no potable para los egipcios. El pasaje bíblico menciona: «Asimismo, los peces que había en el río murieron; y el río se corrompió, tanto que los egipcios no podían beber de él; y hubo sangre por toda la tierra de Egipto».

No obstante, los científicos han proporcionado una explicación más terrenal para el fenómeno del río Nilo rojo: una plaga de algas rojas. Estas algas aparecen bajo ciertas condiciones ambientales y son capaces de teñir las aguas con un color rojo similar al de la sangre. Estas algas microscópicas contienen toxinas peligrosas y pueden acumularse en mariscos, envenenando a los animales que los consumen, y liberar vapores que causan problemas respiratorios.

Además, este fenómeno puede ser un indicador de futuras sequías o problemas en la vegetación circundante. El río Nilo, conocido por ser uno de los ríos más famosos y vitales del mundo, y considerado el segundo más largo, tiene una longitud de 6.853 kilómetros y una anchura de 2.8 kilómetros. Atraviesa 11 países, incluidos Burundi, Congo-Kinshasa, Egipto, Eritrea, Etiopía, Kenia, Ruanda, Sudán, Tanzania y Uganda, aunque es mayormente asociado con Egipto.

Botón volver arriba