Estado

Regresa el calor: pronostican 40° para la Huasteca y 34° para la capital potosina

Se pronostica que, durante los próximos días, se presentarán climas templados, algunas precipitaciones, así como altas temperaturas en el estado, por lo que, la Coordinación Estatal de Protección Civil en el estado, hizo un llamado a la población y a los visitantes para que se tomen las medidas preventivas necesarias para prevenir incidentes.

 

La dependencia indicó que, de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, se registrarán temperaturas superiores a los 40 grados en promedio en la zona Huasteca y Media, y hasta los 34 grados en la capital del estado, por lo que pidió guardar todas las medidas preventivas para evitar la generación de incendios forestales, como no arrojar cerillos o cigarrillos a la carretera, evitar hacer fogatas, o si se realizan cerciorarse de que se apaguen por completo.

 

Adicional a ello, recomendó no tirar basura, principalmente botellas de vidrio ya que, aunado a la intensidad del sol, puede generarse el efecto lupa; no dejar nada inflamable después de acampar; pedir ayuda de inmediato si el fuego se sale de control, ponerse a salvo y avisar a las autoridades lo más pronto posible.

Protección Civil destacó que hay posibilidad de que se presenten algunas precipitaciones, que serían las primeras de la temporada, con lo que descenderán las temperaturas para así quienes visiten lugares turísticos, les sea más agradable su estancia en esos días.

 

Se exhorta a toda la población, en especial a los padres de familia, para que tengan especial cuidado con los menores de edad para que no sufran de deshidratación o el llamado golpe de calor, que se derivan de las largas exposiciones y la actividad física bajo los rayos del sol, así como al visitar cuerpos de agua, no ingresar después de comer, y sin excepción utilizar chaleco salvavidas.


También se recomienda ingerir una buena cantidad de líquidos, y en la medida de lo posible evitar el consumo de alimentos en la vía pública.

 

Se insistió que, al presentarse altas temperaturas, es más común contraer una infección estomacal por el consumo de alimentos en mal estado, debido a la rápida descomposición de los mismos.

En cuanto a la indumentaria, recomendó usar ropa ligera y clara, así como gorra o sombrero para cubrirse del sol y en lo posible bloqueador solar para evitar quemaduras por la exposición a los rayos solares.

 

Por último, se informa que al presentarse algún síntoma por insolación o derivado de las altas temperaturas de inmediato acudan a los servicios médicos o soliciten ayuda tanto a la Protección Civil o alguna de las instituciones de emergencia y lo pueden hacer a través del servicio 911.

Botón volver arriba