destacadasEstado

(video) Motín en La Pila deja 3 personas fallecidas: dos eran Guardia Civil Estatal

La movilización de 51 reclusos desencadena una respuesta policiaca y la aplicación de protocolos de seguridad en San Luis Potosí.

La mañana de este jueves 14 de marzo, el penal de La Pila en San Luis Potosí fue escenario de un motín desencadenado por un operativo de seguridad destinado al traslado de 51 personas privadas de su libertad hacia otros centros penitenciarios del estado. Este hecho provocó una intensa movilización policiaca y la activación inmediata de protocolos específicos para asegurar el control de la situación y la seguridad tanto de internos como de custodios.

El incidente, que incluyó el incendio de dos palmeras en el patio central y algunos conatos de incendio en los dormitorios, fue reportado bajo control a las 8:00 de la mañana, aunque las autoridades aún continúan evaluando la escena para determinar si hay heridos o víctimas como resultado del suceso y tomar un posicionamiento oficial.

Las fuentes internas señalan a tres personas sin vida, dos de ellas serían elementos de la Guardia Civil Estatal, otra más que murió en su traslado a un hospital sería custodio. Además de las personas fallecidas, se habla de otras diez más con lesiones de consideración repartidas entre elementos de seguridad y custodios.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno del Estado confirmó que la operación de traslado fue ejecutada con la participación del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Guardia Civil Estatal, y personal de seguridad y custodia. Los reclusos, todos hombres, fueron reubicados a los penales de Tamazunchale, Rioverde, y Ciudad Valles, con el objetivo de mantener el orden y asegurar una mejor calidad en los procesos de reinserción.

Sobre las personas fallecidas o lesionadas la autoridad no ha informado nada de manera oficial.

 

 

 

Botón volver arriba