Estado

Nacen trillizos con COVID-19 en el Hospital Central

San Luis Potosí . Dos de los trillizos se encuentran estables; el otro se encuentra grave pero estable, por lo que se le está monitoreando diligentemente para evaluar su evolución dentro de las siguientes horas.
. Los resultados de las pruebas hechas a sus padres todavía no se conoce, así que se encuentran en aislamiento de acuerdo al protocolo de salud.

La doctora Mónica Liliana Rangel Martínez (Secretaria de Salud de San Luis Potosí) informó que el pronóstico de los trillizos recién nacidos con COVID-19 se mantiene reservado y con vigilancia permanente dada su vulnerabilidad por ser prematuros; sin embargo, señaló que en este momento 2 de ellos están estables y el tercero está delicado pero estable.

Rangel Martínez mencionó que “este es un hecho inédito para la enfermedad en todo el país por las características en que se dan los casos de estos pequeños y su madre”.

La titular de los Servicios de Salud del Estado dio a conocer que los neonatos nacieron el 17 de junio mediante una cesárea.

“Por pre-madurez, a los recién nacidos se les practicó la prueba de PCR para coronavirus; esto de acuerdo al protocolo que sobre el tema específico dictó hace algunas semanas el Comité Estatal de Seguridad en Salud, resultando positivos a COVID-19 el pasado sábado 20”, comentó la doctora Mónica Liliana.

También dijo que “hasta el momento, la madre de los pequeños se encuentra recuperándose y permanece aislada junto con el papá de los pequeños, pese a que el resultado de la prueba que se les practicó aún no se conoce, y como les comentaba, dos de los trillizos se encuentran estables, mientras que el tercero mantiene pronóstico reservado al tener una neumonía presente, por lo que se le reporta delicado pero estable”.

De igual manera, la Secretaria indicó que de personalmente se mantendrá muy al pendiente del progreso de este caso extraordinario, detallando que “son pequeños prematuros de bajo peso, una situación que es delicada por la poca madurez del organismo. Afortunadamente, creemos que los grandes especialistas en neonatología que tenemos en nuestro Hospital Central harán un gran trabajo. En este momento, la madre y sus pequeños los tenemos en vigilancia permanente”.

Para finalizar, indicó que este tema se abordó este día durante la Centésimo-Sexta Sesión del Comité Estatal de Seguridad de Salud porque “es un caso médico inédito, de estudio para todos los médicos potosinos e incluso del país y del mundo, y aunque nuestra prioridad es y será siempre ver por la salud de los pequeños y su madre, analizar las circunstancias y el motivo de su contagio aportará para la literatura que sobre el COVID-19 se tendrá en todo el planeta”.

Botón volver arriba