ENTRETENIMIENTO Y TURISMO

Xilitla será la sede del XIX Festival de la Huasteca

xilitlaSe llevará a cabo del 20 al 23 de noviembre próximos.
El evento cobra desde esta edición carácter de internacionalidad.
Con una inversión por el orden de 2 millones de pesos, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí y el Ayuntamiento de Xilitla llevarán a cabo del 20 al 23 de noviembre próximos la XIX edición del Festival de la Huasteca, que en esta ocasión cobrará un carácter de internacionalidad, ya que dentro del evento se pretende contar con una representación de Andalucía, España.
Así lo dio a conocer el Director General de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, Juan Carlos Díaz Medrano, quien comentó que tras una reunión con el comité de los 6 Estados que conforman Fondo Regional del Programa regional de Desarrollo Cultural de la Huasteca de CONACULTA, ya fue aceptada la propuesta para que Xilitla, San Luis Potosí, sea la sede del Festival de la Huasteca, que tendrá como temática la niñez huasteca.
Comentó que la intención es que la región cultural en la que convergen nuestro Estado con los Estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tamaulipas, con el apoyo de CONACULTA, se pueda generar un proyecto de innovación frente a los festivales que ya se han realizado, en la mayoría de los cuales se ha rescatado la labor de los adultos, adultos mayores y jóvenes con iniciativa.
Para este año se tratará de dar una visión más actual sobre lo que pasa a nivel de identidad cultural con las nuevas generaciones, y que sean ellas partícipes activas de la realidad del huasteco; que sean ellos los mismos promotores y hacedores de la actividad, no solamente del festival, sino en todas las acciones del programa, como los talleres de versificación; el trabajo que se hace con danzas; con la música que se encuentra en riesgo; la memoria oral; y la inserción de muchas disciplinas artísticas, como la pintura.
Asimismo se está identificando que el uso de las nuevas tecnologías está siendo visible en muchas de estas regiones, porque sus habitantes se preocupan no sólo por transmitir su lengua y comunicarse en su propio contexto, sino que buscan que la identidad del huasteco sea reconocida a otros niveles.
Por otra parte, dijo, de parte de San Luis Potosí se ha propuesto que el festival cuente con la participación de un proyecto artístico de una región cultural del mundo que tenga qué ver con la identidad de los huastecos.
En este caso, dijo, se pretende invitar a la región de Andalucía, porque gran parte de la versificación y de la estructura de la música huasteca se remonta a esas tierras, como también podría encontrarse en Cuba o algún otro lugar del Caribe.
Esta participación de algunas otras regiones del mundo sería una especie de homenaje a nuestras raíces y cómo se han venido transformando y/ o adaptando a la actualidad, “y lo que queremos es que el festival trascienda, y que logre en San Luis Potosí su carácter internacional.
Para ello, comentó que este martes 26 de agosto se tuvo una reunión con el presidente municipal de Xilitla, el licenciado Gerardo Edén Aguilar Sánchez, de parte de quien hay mucha disposición para la organización del evento. “Queremos mostrar lo mejor de la región y recibiremos a una delegación de todos los Estados de más de 600 participantes”, añadió el funcionario.
Más adelante añadió que también de parte de CONACULTA hay mucha disposición para que este festival se de en las mejores condiciones, y para ello se están haciendo tres propuestas novedosas: La primera con una presencia importante del Museo Laberinto, que llevará su programa Laberinto itinerante, con algunos talleres y actividades; el Museo de la Máscara también ofrecerá un taller de elaboración de máscaras; y la Cineteca Alameda ofrecerá con un ciclo de cine documental relacionado con la niñez huasteca.
Para finalizar, Juan Carlos Díaz comentó que para CONACULTA el Festival de la Huasteca es uno de los eventos que no deben de perderse en México, y se le ubica a la altura del Festival Cervantino o el festival Vive Latino, de modo que tiene un lugar preponderante en el desarrollo de la cultura local.

Botón volver arriba