Estado

Altos sueldos y trabajo ineficiente en la CEGAIP: Ciudadanos Observando

Ciudadanos Observando reprocha la gestión de la CEGAIP y demanda mejoras urgentes en la ley de acceso a la información

José Guadalupe González Covarrubias, vocero de la organización Ciudadanos Observando, expresó su descontento con la gestión de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) en San Luis Potosí, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado. La organización, que se enfoca en promover la transparencia y el acceso a la información, ha catalogado la actuación de la CEGAIP como deficiente, destacando su tendencia a complicar el proceso de acceso a la información en lugar de facilitarlo.

González Covarrubias denunció que la CEGAIP ha estado utilizando tácticas dilatorias para extender los plazos de respuesta a solicitudes de información, a menudo justificándose en la carga de trabajo de los comisionados. Este comportamiento contradice los esfuerzos de Ciudadanos Observando y otros grupos por promover una mayor transparencia en la administración pública. La ley modificada en octubre de 2019, que establece un plazo máximo de 30 días (con posibilidad de extenderse 20 días más en circunstancias excepcionales) para resolver quejas, ha sido ignorada sistemáticamente, según la organización.

El vocero también criticó los salarios de los comisionados de la CEGAIP, señalando que el presidente de la comisión es el tercer funcionario mejor pagado en el estado, con un salario superior al de la Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia. Este dato subraya la desconexión entre la remuneración de los comisionados y su rendimiento efectivo en términos de promover la transparencia.

Además, González Covarrubias lamentó la influencia política en el nombramiento de los comisionados de la CEGAIP, argumentando que la participación de los partidos políticos en estos procesos socava la independencia y eficacia de la comisión. La organización aboga por un cambio radical en la selección de los miembros de la CEGAIP, proponiendo que los futuros comisionados sean individuos no afiliados a partidos políticos y comprometidos genuinamente con la transparencia.

En vista de estos problemas, Ciudadanos Observando hace un llamado a los diputados estatales y a la Suprema Corte para que se tomen medidas correctivas que aseguren el cumplimiento de los plazos de resolución de quejas y promuevan una verdadera transparencia gubernamental. La organización espera que el próximo presidente de la CEGAIP, cuya selección está pendiente, represente un cambio positivo y una oportunidad para reenfocar la comisión hacia su misión fundamental de garantizar el acceso a la información pública.

Botón volver arriba