CULTURA

El Instituto Potosino de Bellas Artes pide a artistas trabajar de a gratis

San Luis Potosí.- Luego de que se diera a conocer a través de redes sociales la Convocatoria Teatro de Otoño del Instituto Potosino de Bellas Artes, las condiciones de participación, que exigen un amplio número de requisitos para la selección de participantes, esta tarde se generó una serie de comentarios de indignación en el perfil del IPBA, vertidos por reconocidos artistas locales, toda vez que según lo establecido en el documento, los grupos teatrales deberán hacerse cargo de los gastos de producción de sus propuestas, además de que no cobrarían por sus presentaciones.

La convocatoria está dirigida a todos los grupos teatrales potosinos que cuentan con más de dos puestas en escena, y se solicita una serie de requisitos, los cuales deberán ser integrados en una carpeta digital, donde se incluya una semblanza del grupo y su nombre; número de actores que la conforman; nombre de la obra propuesta; carta de autorización del autor, o carta de ejercicio de los derechos de autor, de 6 a 10 imágenes de la propuesta, y un video de 5 minutos, máximo.

Por otra parte, la institución convocante solicita que la obra esté ya lista para su presentación, y que sea de fácil montaje, utilizando recursos mínimos, para lo cual el IPBA proporcionará el espacio escénico y personal técnico para los ensayos correspondientes; sin embargo, se aclara que no se otorgarán apoyos adicionales para préstamo o realización de vestuario, utilería y escenografía, elementos que correrán a cargo de la agrupación participante.

Aunque la institución se compromete a realizar la difusión de las presentaciones, también deja en claro que: “los artistas escénicos y las compañías seleccionadas no recibirán pago por la presentación programada. En caso de quedar seleccionado un grupo de un municipio al interior del Estado, el IPBA se hará cargo de la alimentación, no así del transporte y hospedaje”, el cual señalan, quedará bajo la responsabilidad de los seleccionados.

Ante la leonina convocatoria, el teatrista Edén Coronado escribió: Es en serio??? No hay pago de funciones, son de entrada libre; no quieren de una vez cobrarnos por participar en su convocatoria???

Ante ese panorama, el trovador Darío Parga preguntó quién coordina el área de teatro del IPBA, al tiempo que asentó: Chales, no dejan de sorprender !!!.

En tanto que el actor Crasnie Wolf, entre otros usuarios, expresaron la posibilidad de que la Secretaría de Cultura tenga la intención de que incluso paguen por presentarse, además de aplicar inversiones en la producción y difusión de sus eventos, a lo que podría agregarse dijeron, brindarle un buen masaje al Secretario de Cultura, Armando Herrera.

Vale resaltar que al momento de redactar esta nota, minutos después de que se desató la polémica, la publicación fue eliminada de la página de Facebook Instituto Potosino de Bellas Artes, con lo que la representación de la Secretaría de Cultura, convenientemente dio fin a la controversia.

Botón volver arriba