Uncategorized

«La Catrina Potosina», exposición del caricaturista Rocha

catrina gonzalo rochaMuseo de la máscara prepara eventos por el Día de Muertos.

Como cada año, instalará su tradicional altar de muertos.

Además ofrecerá el espectáculo “Todos marchamos al panteón”.
Como cada año, para la conmemorar el Día de Muertos, el Museo nacional de la Máscara instalará el próximo 31 de octubre su tradicional altar de muertos, y en la misma fecha realizará la inauguración de la Exposición de caricatura “La Catrina Potosina”, del destacado caricaturista Gonzalo Rocha, – o simplemente “Rocha” -, quien dedica esta muestra a la actriz potosina Lupe Vélez; y para cerrar la jornada se presentará el espectáculo interdisciplinario “Todos marchamos al panteón”.

Para iniciar con la conmemoración, a las 4 de la tarde se realizará un taller de elaboración de máscaras y se abrirá oficialmente la exposición temporal “Altar de muertos” en el patio del museo, el cual será alusivo al funeral de un músico prehispánico, por lo que a las 18:00 horas se ofrecerá una presentación de música de ése género.

Más tarde, a las 19:30 horas, se dará curso a la inauguración de la exposición temporal “La Catrina Potosina”, dibujos de calavera de Gonzalo Rocha, dedicada a la actriz potosina Lupe Vélez, que será instalada en la nueva área de exposiciones de ese museo, la Sala Ramón Martí.

Posteriormente, a las 20:30 horas se presentará el espectáculo “Todos marchamos para el panteón” con la actuación del grupo Raíz Mictlán, el cual conjuga danza, teatro, música, poesía, títeres, canto y parodia, con el tema principal de la muerte y su significado para los mexicanos, para conformar así un interesante espectáculo interdisciplinario.

Sobre el autor de la exposición La Catrina Potosina, Gonzalo Rocha González Pacheco (Rocha), vale mencionar que es originario de la ciudad de México, y sus cartones e ilustraciones se publican desde 1979 en diversas publicaciones de México y el extranjero.

Entre ellas se cuentan como las más importantes: PressReview; Hispanic Link Weeckly Report; Los remojados(USA); Cambio 16 (España); Tierra América (Latinoamérica); Le Monde Diplomatique (Francia-México); y de México: La Garrapata, 3era época; Nexos; Siempre; Revista Universidad de México; y codirigió la revista de caricatura y humor “El papá del Ahuizote” (1994).

Es fundador del periódico La Jornada (1984) donde publica diariamente cartones editoriales desde hace tres décadas. También colabora con ilustraciones y cartones políticos en la sección de Análisis de la revista Proceso desde el año 1999 hasta el día de hoy.

Ha montado exposiciones como “La calavera oaxaqueña” Homenaje a Posada en su 150 aniversario de su nacimiento y 100 aniversario de su muerte, en 2013 en la Biblioteca Andrés Henestrosa, de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, y en el mismo recinto, en 2014 presentó “ONE DOLOR, El padre de la patria se fue por los dólares”. Ha recibido números premios, y recientemente en 2014 fue señalado finalista del Premio Nacional de Periodismo, que otorga el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo.

Botón volver arriba