Estado

Pueblo de Cerro de San Pedro será declarado Zona de Monumentos Históricos

San Luis Potosí.-Por decisión del gobierno federal, el municipio de Cerro de San Pedro será declarado Zona de Monumentos Históricos, lo cual coadyuvará al cierre de la Minera San Xavier, como menciona el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

Para hacer la promulgación, es necesario constituir un expediente; el funcionario detalló que ya se tienen avances considerables y el paso siguiente será clasificar los edificios y monumentos históricos. Además, anunció que se creará un nuevo museo en la zona arqueológica de Tamtoc, proyecto que podría comenzar este mismo año y enriquecería el valor arqueológico del país.

La alcaldesa de Cerro de San Pedro, Rosaura Loredo Loredo, indicó que el ayuntamiento está trabajando a la par con el INAH para gestionar la declaratoria de Zona de Monumentos Históricos, la cual podrían obtener antes de que termine el mes de julio. Explicó, además, que ésta obligará a preservar y rehabilitar los monumentos.

Se tienen listados 117 y la mayoría se encuentra en malas condiciones, por lo que se solicitarán recursos federales para intervenirlos. Esto impulsará la economía de Cerro de San Pedro y hará que se reconozca su valor en la historia de San Luis Potosí.

Botón volver arriba