CULTURA

Algarabía en el “Desfile Municipal Día de Muertos”

En el marco de las celebraciones del 1 y 2 de noviembre, este jueves por la tarde el Ayuntamiento de la capital realizó el “Desfile Municipal Día de Muertos” en el que participaron carros alegóricos y diversas comparsas alusivas a esta tradición arraigada en la cultura mexicana.

 

En medio de un ambiente festivo, cientos de familias y turistas se reunieron a lo largo de la avenida Venustiano Carranza para ver el desfile, en el que se contó con la participación de grupos folklóricos, la Asociación de Charros, autos antiguos y empresas que se unieron a la celebración.

 

El desfile que lució en todas sus formas y colores, inició en la glorieta Bocanegra para continuar el recorrido por Carranza hasta llegar a la Alameda Juan Sarabia.

 

Durante una hora y media los cientos de familias que se instalaron en la ruta que siguió el desfile, pudieron admirar los carros alegóricos, destacando el dedicado a la actriz y bailarina Lupe Vélez, originaria del Barrio de San Sebastián de la capital potosina.

 

Otro carro representó a Xantolo, la fiesta tradicional de origen prehispánico en honor a los difuntos que se celebra en la región de la Huasteca potosina.

 

Los asistentes disfrutaron de las calaveras monumentales, bandas de marcha a cargo de escuelas secundarias y del Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario; carros antiguos, turibuses, grupos de baile y danzantes, entre muchos otros atractivos, todos con temas alusivos a la muerte.

 

Con el evento el Ayuntamiento de la capital tiene como objetivo rescatar y preservar las tradiciones mexicanas, de ahí la importancia de fomentar estas costumbres a las nuevas generaciones para que prevalezcan y fortalezcan la identidad de los mexicanos.

 

El operativo de seguridad se desarrolló con la colaboración de Seguridad Pública Municipal, Protección Civil Municipal y cuerpos de emergencia que en todo momento cuidaron el orden y la seguridad de los asistentes y los participantes en los contingentes.

Botón volver arriba