CULTURA

La Banda de Música del Estado una tradición de Plaza de Armas

La Banda de Música de Gobierno del Estado de San Luis Potosí se presentará este domingo, en Plaza de Armas de San Luis Potosí, lo que ha convertido a este evento en una tradición potosina, por lo que la Secretaría de Cultura invita al público en general a ser partícipe de los conciertos-serenatas que se ofrecen de forma gratuita.

Esta Banda de Música fue fundada en el año de 1934, aunque existen indicios de un antecedente en el año de 1925, según consta en una placa colocada en el Jardín del Barrio de Santiago.
Hasta el momento, han fungido como directores de la banda:

1934-1939 Mtro. Francisco Durán (clarinetista)
1940-1944 Mtro. Evodio Rivera (trompetista)
1945-1947 Mtro. Antonio Rico (trompetista)
1948-1955 Mtro. Ramón Hernández Figueroa (oboísta)
1958-1962 Mtro. Manuel de J. Mujica (tubista)
1963-1986 Mtro. Macario Muñoz Coronado (oboísta)
1987-1993 Mtro. Rosendo Hernández Grimaldo (trombonista)
1994-2016 Mtro. Armando Araiza Contreras (saxofonista)
2017-Actual Mtro. Francisco Duarte Cervantes

Todos ellos fueron integrantes, primero de la banda, y que por su desempeño y trabajo llegaron a dirigirla.
La banda está integrada actualmente por 45 músicos, encabezados por el Mtro. Francisco Duarte Cervantes, quien bajo su batuta ha incrementado su repertorio y programas, incluyendo música moderna, marchas, oberturas, música popular mexicana y extranjera, danzones.

Su vocación original es acompañar y armonizar  los eventos culturales, cívicos y sociales de nuestra entidad.

Además de alegrar todos los jueves y domingos la Plaza de Armas del centro de la ciudad capital, su presencia permanente en actos cívicos y de gobierno, se suma su participación en eventos importantes de los municipios del  interior del  estado, ferias patronales y fiestas populares, así como como en festivales culturales en diferentes estados del país como Durango, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila,  Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas.

Cada año tiene aproximadamente 220 participaciones, tanto en actos cívicos como en concierto, que son del gusto del público local como de los turistas que visitan esta ciudad.
Tiene un programa permanente de serenatas los jueves y domingos en el Kiosco de la Plaza de Armas, a las 19.30 h.
La Banda de Música del Estado bajo la titularidad de la Secretaría de Cultura  de San  Luis Potosí brinda apoyo a Instituciones  públicas y privadas, fiestas patronales,  ferias regionales (locales y municipales), maratones, eventos deportivos,  desfiles, etcétera.

La Banda de Música de Gobierno del Estado está compuesta de cuatro secciones.
1. – Maderas Chicas: Flautín,  Flautas,  Oboe y Requinto
2. – Maderas: Clarinetes y Saxofones
3. – Metales: Trompetas, Bugle, Trombones, Cornos, Barítonos  y  Tubas.
4. – Percusiones: Timbales, Tarola, Bombo y Platillos, Güiro, Castañuelas, etcétera.

Se cuenta con un archivo musical integrado de varios géneros, compuesto de  oberturas, valses, marchas, fantasías, selecciones, mexicana, extranjera, de grandes bandas, pasos dobles,  danzones, himnos y cantos. Para mantener actualizado su archivo hace intercambios con otras bandas en los estados de la república, se adquieren partituras archivos de México y Estados Unidos y en ocasiones reciben donativos.

Botón volver arriba