Uncategorized

¿Cómo proteger a tu mascota de la pirotecnia?

mascota Fuego pirotecnicoMuchas de nuestras mascotas sufren durante las épocas de festejo con pirotecnia debido a su sensibilidad a las diferentes frecuencias, el no estar acostumbrados a dichos estruendos y otras situaciones.

Todos sabemos que gatos y sobre todo perros tienen un oído más agudo que el de las personas y que esto puede afectarles al no estar preparados para ciertas situaciones de estres causada por exceso de ruidos o lo fuerte de esto, sin embargo no todos lo perros parece afectarles estos ruidos.

No hay forma de saber como un perro puede reaccionar al sonido de pirotecnia, tormentas u otros ruidos, puede estar asociado a cuestiones psicológicas, sin embargo los estudios demuestran que se debe más a predisposición genético y fisiológica.

Un estudio realizado por la Facultad de Medicina Veterinaria y Biociencias en la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida con sede en Oslo, en el que intervinieron 5,257 perros con sus dueños, se realizo una encuesta sobre como reaccionaban  los perrunos a situaciones como fuegos artificiales, tormentas eléctricas o el escándalo de una avenida.

 

El resultado arrojó que el 23 % de los perros sufre y es temeroso a dichos sonidos de forma insoportable, pero lo más sorprendente fue que de ese universo de animales conformado por 17 razas analizadas, resultó que algunas suelen ser muy sensibles mientras que otras parecen no tener problemas con los sonidos estrepitosos. De las razas con mayor dificultar para sopesar estas situaciones son los Buhund Noruegos, los Shiba Inus y los Soft Coated Wheaten Terriers. En el otro extremo, encontraron que los Pointers, Gran Daneses, Boxers y Crestado Chinos tienen mayor temple al momento de enfrentar situaciones estrepitosas.

El género también tiene influencia en el asunto, pues se encontró que hay un 30% más de probabilidad de que sufran con estruendos sonoros que los machos. La explicación a esto es probablemente a una cuestión hormonal, debido a que también que si tu perro se encuentra esterilizado, tiene una probabilidad de hasta el 72% de desarrollar miedo extremo a los sonidos fuertes, debido a que las hormonas ayudan a manejar el estres.

 

Los canes más temerosos a los estruendos y ruidos semejantes son 3 veces más proclives a sufrir ansiedad por separación, y es 18 veces más probable que se muestren estresados y timoratos cuando deben enfrentar situaciones nuevas. Asimismo, a este grupo le toma 4 veces más tiempo recuperar la calma después de sufrir episodios de ansiedad.

Finalmente encontraron que entre más edad tenga un perro, más sensible se vuelve a estos sonidos, esto debido a que los perros agudizan este sentido con la edad mientras los otros los van perdiendo.

Entonces ¿Como ayudar a nuestra mascota contra los fuegos pirotécnicos?

Es difícil ayudarlo en un todo, debido que todo depende como vemos de algunas caracteristicas fisiologicas ,pero podemos apoyarlo en sobrepasar dicho episodio con las siguientes medidas:

Procura que haya paseado un poco y a su vez haya descansado lo suficiente, para así afrontar sin cansancio la noche.

Aislalo en un lugar donde el ruido sea menor, procura que no sea muy encerrado pero no totalmente abierto.

Por nada dejes puertas abiertas, el perro o gato buscará por instinto salir del lugar en busca de refugio y podría perderse.

Ponle un plato de comida o agua, también es bueno ponerle su juguete favorito.

Es aconsejable prender la radio o la televisión con un volumen medio con la finalidad de que se amortigüen los otros sonidos, sin embargo esto lo debes suspender si ves que no hay mejoría.

Acompáñalo, pero no lo abrumes, dale su espacio.

Finalmente si tu perro es demasiado nervioso (de esos que por todo se ponen como locos) puedes optar por llevarlo con un veterinario para que de recete un tranquilizante.

 

Botón volver arriba