CULTURA

Invitan a Kodomo No Hi en San Luis Potosí (Día del niño japones)

13162194_10153954507360659_1235716272_nLa Secretaría de Cultura a través del Museo del Virreinato, el Museo Nacional de la Máscara y la Comunidad Nikkei (japonesa) de San Luis Potosí, invitan al evento Kodomo no hi (Día del Niño en Japón) que se llevará a cabo el sábado 07 de mayo a partir de las 11:00 de la mañana,  con un amplio programa de actividades culturales y recreativas para toda la familia.

Las sedes serán el Museo Nacional de la Máscara en donde se llevará a cabo la bienvenida a las autoridades y el recibimiento por parte del Sr. Fusaichi Yachi, Cónsul de Japón en la Ciudad de México, además estará presente el Sr. Yasuhisa Suzuki Cónsul General de Japón en León, Guanajuato.

Posteriormente se realizará la conferencia “Érase una vez: México y Japón” a cargo de Harumi Campos Ueda quién fue becaria de la Embajada japonesa como parte de la vinculación que el gobierno japonés tiene con las comunidades Nikkei de América Latina. La plática está  dirigida a todos los jóvenes que deseen hacer estudios en Japón y se llevará a cabo en el salón Candil del mismo museo, con entrada libre.

Otra sede será el Museo del Virreinato en donde  a partir de las 12:00 del día, se ofrecerán talleres de origami, escritura japonesa, elaboración de peces de papel y tela, y otras actividades para los niños. Además se contará con la participación de la Camerata Infantil Julián Carrillo interpretando música japonesa, y la exposición fotográfica  de Lorena Abud, creando una atmosfera diversa dentro del recinto cultural. Las actividades no tienen costo y se tendrá acceso a éstas   con el boleto de entrada al museo.

Durante el transcurso de esta celebración habrá presentaciones de grupos de artes marciales en la Plaza del Carmen.

Kodomo no hi se llevará a cabo gracias al interés que ha tenido la sociedad potosina por conocer la cultura japonesa, el evento pretende fortalecer los  lazos entre ambas culturas y abrir los espacios a nuevos públicos, sobre todo a niños y jóvenes. Se eligieron éstos recintos culturales por estar situados en la Plaza del Carmen uno de los lugares más representativos y versátiles de la ciudad.

El Día del Niño o Kodomo no hi se celebra en Japón el 5 de mayo y se festeja a los niños y se pide por su felicidad, pero también a los padres quienes contribuyen al crecimiento de dichos niños. Esta celebración se llamó en su origen Tango no sekku y se honraba solamente a los varones. En 1948 el gobierno japonés lo proclamó como una fiesta oficial e incluyó en los festejos tanto a niños como a niñas. Kodomo no hi se caracteriza por sus múltiples manifestaciones, haciendo esta fiesta muy colorida y llamativa. Quizás lo primero que el ojo capta son las grandes carpas de tela que ondean en el aire, ya sea sobre un asta o alineadas a lo largo de ríos y parques. Las carpas representan el espíritu, la determinación y la fuerza (porque nadan en contra de la corriente, superando obstáculos como las cascadas), cualidades deseadas para todos los niños.

También se colocan en las casas figuras representativas de Kintaro, un niño que poseía fuerzas sobrenaturales y que forma parte de las leyendas populares de todo Japón. Otra figura que se coloca es la de muñecos samurai, ya sea niños vestidos con las armaduras o solamente la armadura con todos sus artefactos de combate, estos muñecos son llamados Gogatsuningyo y algunos son muy antiguos, pues se pasan de generación en generación.

El evento se realizará hasta las 17:00 horas y se espera contar con un gran número de asistentes de todas las edades, como parte de la apertura a nuevos públicos.

 

Botón volver arriba