Uncategorized

Todo listo para conmemorar los 120 años del Teatro de la Paz

periodistas en el teatro 2 (1)Este día representantes de medios realizaron un recorrido por el inmueble.

Develación de placa conmemorativa, la colocación de un busto de Oralia Domínguez y la exposición de 120 años de plática potosina, entre lo más relevante.

Esta mañana, representantes de diversos medios informativos realizaron un recorrido guiado por las instalaciones del Teatro de la Paz, durante el cual conocieron diversos aspectos que no siempre son conocidos por los espectadores, con lo cual constataron los avances en los preparativos para la celebración del 120 aniversario del Coloso de Villerías, a la cual el director de la institución, el maestro Gerardo García Hurtado, extendió una invitación a todos los potosinos.
Durante la visita guiada, reporteros, fotógrafos y camarógrafos conocieron el trabajo que se desarrolla desde la cabina de controles de luces y audio, toda vez que la visita coincidió con la celebración de un evento artístico del encuentro nacional que celebra la DGETI en San Luis Potosí.
El recorrido incluyó una visita para conocer el área de camerinos totalmente renovada, así como también pudieron conocer la mecánica teatral, tras bambalinas, e incluso uno de los reporteros se atrevió a subir al paso de gato para conocer el teatro desde las alturas, aunque posteriormente todos los visitantes especiales conocieron el sótano del teatro, que no solamente aloja el foso que se utiliza para el acomodo de la orquesta sinfónica cuando se presentan espectáculos de ópera, sino que además fue ideado para hacer las veces como una caja resonancia, que le da al Teatro de la Paz esa acústica tan particular.
En esa área, también fue posible conocer los muros en donde personajes como Lupe Rivas Cacho y Joaquín Pardavé estamparon sus firmas, a unos pasos de un gran aljibe, que además de dotar de agua al teatro, también fue ideado para que contribuyera a mejorar la acústica.
Dentro del recorrido el maestro Gerardo García dijo que la próxima celebración de los 120 años del teatro será un festejo de todos los potosinos, y entre los eventos importantes comentó que el próximo día 4 de noviembre se presentará el tenorio Clásico, y ese mismo día se develará una placa conmemorativa, que en su concepto, también tendrá mucho qué ver con la obra de José de Zorrilla que se presentará en esa ocasión.
Comentó que dentro de los eventos está programada la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, la cual no podía faltar dentro de esos festejos, ya que el teatro es la sede oficial de sus conciertos.
Mencionó que el día 15 se presentará la Zarzuela Luisa Fernanda, obra muy representativa, porque con ella se reinauguró el teatro de la Paz en el año de 1949; y el día 22 se realizará un homenaje a Oralia Domínguez, la cantante más famosa de San Luis Potosí, reconocida a nivel mundial y esperamos para esas fecha tener un busto en el lobby del teatro, y el día 30 actuará la orquesta Sinfónica del Estado de México con la dirección del maestro Enrique Bátiz.
Por otra parte dio a conocer que ya se ha comenzado a instalar la exposición que se enmarcará dentro de este 120 aniversario del teatro, la cual es una muestra representativa de la pintura desde finales del siglo antepasado a la fecha, con obras de más de 120 autores y se espera que acompañen a su inauguración el 7 de noviembre. La inmensa mayoría de la obra son colecciones privadas, otras obras pertenecen a la Secretaría de Cultura, al teatro de la Paz y muchos autores también hicieron el favor de hacer llegar sus obras en ciertos casos.
Sobre mejoras al teatro, comentó que el inmueble está siempre en constante remodelación; ya se han remodelado baños, camerinos y se tiene considerado reponer la techumbre e impermeabilizar, pero durante este año y el próximo se equipará con equipo de audio e iluminación, que es lo más importante, aunque en lo general el teatro funciona bien en todas su áreas.
Asimismo, sobre la importancia del teatro, comentó que todas las obras que proyectan itinerar por el país, invariablemente llegan a San Luis Potosí, ya que el Teatro de la Paz es el único que tiene los equipos, los técnicos y la suficiencia técnica para desarrollar ese tipo de eventos, y además se pretende restaurar la galería Germán Gedovius para que lo mejor de las artes escénicas y de las artes plásticas se reúnan en este espacio.

Botón volver arriba