Uncategorized

Instituto Potosino de Bellas arte invita a la inauguración de la colección de las reliquias sagradas del Buda y otros maestros budistas

reliquias buda 3

La inauguración de la “Gira de la reliquias de la paz del mundo”, el 22 de marzo de 2013 en el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa, donde se presentará una colección de reliquias sagradas del Buda y de otros maestros budistas que actualmente se encuentra en su recorrido alrededor del mundo.

Esta exhibición ofrece la oportunidad muy especial de observar las reliquias, que fueron rescatadas de entre las cenizas luego de la cremación de estos maestros budistas. Las reliquias asemejan formaciones cristalinas parecidas a perlas. Los budistas creen que éstas incorporan las cualidades espirituales de un maestro, tales como la compasión y la sabiduría. Además se dice que son producidas de manera intencional por el maestro al momento de su muerte.

Las reliquias se observan claramente, ya que están ubicadas dentro de vidrieras colocadas alrededor de una gran estatua del Buda. Los visitantes pueden participar de la Ceremonia de Bendiciones, en la que las reliquias son impuestas sobre la coronilla del visitante a manera de una bendición personal.

reliquias buda 6

Los visitantes al evento informan tener experiencias de inspiración y sanación en presencia de las reliquias. Algunos se inspiran a orar por la paz mundial y a desarrollar su sabiduría interna. Otros se sienten abrumados por la emoción y abren sus corazones a la compasión y la bondad amorosa.

Según las escrituras budistas, Maitreya será el próximo Buda en traer enseñanzas de bondad amorosa al mundo. Eventualmente, las reliquias serán preservadas en una capilla a construirse dentro de una estatua gigantesca del Buda Maitreya. La estatua de 45 m de altura será construida en Bodhgaya, al norte de la India.

El evento dará inicio a las 18:00 h y las reliquias estarán en exhibición hasta el 24 de marzo a las 17:00 h. Para mayores informes, favor de comunicarse a los teléfonos 816 0525 y 816 5336 o en Av. Universidad esq. Negrete S/N, Zona Centro.

reliquias buda 1

Las reliquias budistas

Las reliquias budistas son formaciones cristalinas parecidas a perlas que se recuperaron de entre las cenizas tras la cremación del Buda Shakyamuni (563 a. C. – 483 a. C.) y otros maestros iluminados. La finalidad de las reliquias es servir como medio externo para despertar una transformación interior a partir de una decisión de generar pensamientos compasivos y así alcanzar la Suprema y Perfecta Iluminación. Representando la esencia material de los logros espirituales, las reliquias simbolizan una mente pura, desapegada de juicios y más allá de una felicidad provisional samsárica.

Las personas que han tenido la oportunidad de disfrutar de esta exposición informan de impresionantes experiencias sanadoras y de gran inspiración sólo con verlas. De esta forma, la oportunidad de admirar las reliquias en persona es un evento sumamente especial ya que, por lo general, se encapsulan de manera permanente en capillas, estatuas o estupas.

 

reliquias buda 5

La “Gira de las reliquias de la paz del mundo” se inició en 2001 y hasta el momento ha recorrido todos los continentes; ha estado presente en 65 países, lo que suma más de 1.7 millones de visitantes. La exhibición consta de doce piezas valiosas que incluyen pequeños huesos de hasta 2 500 años de antigüedad. Con las reliquias va un custodio, el Lama Gangchen Rinpoche, presidente de la Fundación por la Paz, quien dicta cursos basados en el autoconocimiento para generar paz.

En la actualidad una colección de más de mil reliquias sagradas del Buda y de otros maestros budistas viaja por el mundo. Estas reliquias se conservarán de manera permanente dentro del corazón de una magnífica estatua del Buda Maitreya de 45 m de altura, que se está construyendo en Bodhgaya, India, y cuya finalización está prevista para el 2020.

reliquias buda 2

 

El Grupo Punarbhava

Es un grupo de especialistas en disciplinas humanas desde la salud y el desarrollo humano, la espiritualidad y las emociones, hasta las políticas públicas. Su objetivo es proponer medios para mejorar la calidad de vida de forma holística, cuidando la mente y el cuerpo. Por ello promueven estas nuevas ideas en varios ámbitos como el estudiantil, académico, empresarial, personal y de la salud.

El Grupo Punarbhava brinda herramientas provenientes de la sabiduría oriental por medio de cursos, talleres, conferencias y seminarios a las personas que se encuentran en un viaje a lo profundo de su ser, a los que transitan la vía del autoconocimiento. Construye sus programas e instrumentos basados en nuevas tendencias promovidas por pensadores como Ken Wilber, Deepak Chopra, Jean Shinoda y Alan Watts, entre otros.

Por medio del estudio de varias disciplinas como el Ayurveda y la meditación, así como de filosofías y religiones orientales como el Budismo, el Hinduismo y el Cristianismo, el Grupo Punarbhava ha desarrollado un conjunto de técnicas e instrumentos de ayuda para los interesados en desarrollar un trabajo de autodescubrimiento.

reliquias buda 4

Proyecto Maitreya

El Proyecto Maitreya es una organización internacional, que opera desde 1990, creada para construir una estatua del Buda Maitreya de 152 m en Kushinagar, Uttar Pradesh, India, así como para proveer de servicios de educación y salud a la población local. El primer diseño para la estatua incluía la especificación de que fuera construida para durar mil años. Sin embargo, esto ya no es un objetivo del Proyecto Maitreya.

El objetivo del Proyecto Maitreya es traer beneficios a largo plazo social y económico a millones de personas en el norte de India y el beneficio sostenido espiritual para la comunidad mundial. El alcance del proyecto ha cambiado y ahora se construirá una estatua de 45 m del Buda Maitreya, en Bodhgaya, Bihar, India, en lugar de la estatua más grande previamente planeada.

El proyecto fue iniciado por la Fundación para la Preservación de la Tradición Mahayana, una organización que es parte de la Gelug, escuela de budismo tibetano.

reliquias buda 6

Botón volver arriba