Metrópoli

Alcalde Galindo supervisa intensa jornada de distribución de agua en medio de crisis hídrica

Más de 70 pipas recorren la ciudad diariamente para abastecer a los hogares potosinos tras el cierre de operaciones de dos presas importantes.

A las primeras horas del martes, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó el comienzo de la extensa jornada de distribución de agua en la ciudad. Con el apoyo de más de 70 pipas de Interapas y el Gobierno de la Capital, se busca atender la demanda creciente de agua debido a la crisis ocasionada por el cierre de la Presa El Realito desde finales de junio y el agotamiento de la Presa de San José a mediados de agosto. Para dar una idea del esfuerzo realizado, solo en agosto se distribuyeron más de 180 millones de litros de agua a hogares potosinos.

Galindo Ceballos no dudó en agradecer a los piperos por su labor. Cada día, enfrentan extenuantes jornadas que comienzan desde las 6 de la mañana y se extienden más allá de las 11 de la noche, sortean desafíos como el tráfico y, en ocasiones, los reclamos de vecinos frustrados por la falta de agua.

La contribución de estos trabajadores ha sido esencial para minimizar el impacto de la crisis hídrica. Además, se están realizando esfuerzos paralelos para reactivar pozos fuera de servicio o que proporcionaban un caudal insuficiente. En esta línea, el alcalde detalló que los pozos denominados Presa Uno y Presa Dos ya están operativos y que se están finalizando trabajos en el pozo Presa Tres para conectarlo a la red esta semana.

Por último, Galindo informó que ya se obtuvieron fondos federales de 44 millones de pesos destinados a la perforación de otros tres pozos. Estas acciones, junto con otras medidas del Plan Emergente de Agua, tienen como objetivo enfrentar y superar la crítica situación hídrica sin precedentes que afecta a la ciudad.

Botón volver arriba