CULTURA

San Luis Potosí Celebra el baile de reinas de la Charrería en el Centro de las Artes

El evento, un punto de encuentro clave para la cultura y tradición charra, contó con la presencia del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona

El Centro de las Artes de San Luis Potosí se vistió de gala la noche del viernes para albergar el Baile de Reinas de la Charrería, uno de los eventos sociales más destacados del Congreso Nacional de Charrería. Esta celebración, que congrega a las reinas de las uniones de estados, equipos y asociaciones de México y Estados Unidos, así como a ex reinas nacionales, es un claro reflejo del orgullo y la tradición de la charrería.

El evento contó con la presencia del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien expresó el honor de San Luis Potosí por ser anfitrión de este magno evento. El Baile de Reinas es una tradición en la que las soberanas de la charrería, junto con la Reina Nacional de cada edición, conviven y celebran la cultura charra, vestidas con elegantes trajes de etiqueta charra.

José Antonio Salcedo López, presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), describió la ceremonia como un espacio de convivencia familiar anual donde se realiza el desfile de las reinas, se escuchan mensajes alusivos de las autoridades y se lleva a cabo el vals de las reinas con sus acompañantes. El evento culmina con la ejecución del Jarabe Tapatío por parte de la soberana nacional, un momento emblemático de la noche.

El Gobernador Gallardo Cardona aprovechó la ocasión para agradecer la participación y el espíritu de fraternidad que caracteriza a la charrería. “Esta es la noche en la que celebramos la participación de ellas en el deporte nacional”, afirmó. Además, agradeció a Salcedo López y a la Federación por seleccionar a San Luis Potosí como sede, destacando el impacto positivo del evento en la reactivación económica, la promoción cultural y la difusión de las tradiciones mexicanas, así como su contribución a la conservación y fomento de la charrería.

El Baile de Reinas de la Charrería en San Luis Potosí no solo simboliza la celebración de un deporte nacional, sino que también se erige como un encuentro cultural enriquecedor, fortaleciendo la identidad y las tradiciones que definen a México.

Botón volver arriba