Uncategorized

Para conmemorar el día de la mujer se presento «La Mujer Sola»

La Mujer

La obra hace pensar en el tema de la equidad de género.
Destaca la lucha de la mujer por recuperar su dignidad en diversos entornos.

La Secretaría de Cultura, en coordinación con un amplio grupo de instituciones, presentó el pasado 13 de marzo el monólogo “La Mujer Sola” de Darío Fo y Franca Rame, en el cual se contó con la actuación de la actriz Amparo Alvarado, en el marco de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer 2014, realizadas por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

Para la realización de esta función se contó con el apoyo de El Colegio de San Luis, que amablemente facilitó su auditorio, en donde se´contó con una asistencia de alrededor de 150 personas, gracias a la coordinación de esfuerzos con instituciones como el Consejo Estatal de Población; la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios; la Facultad de Derecho de la UASLP; la LX Legislatura del Congreso del Estado; el Instituto de las Mujeres; la Secretaría Educación y el organismo Ciudadanía, A.C.

El autor de «La mujer sola», es el dramaturgo italiano Darío Fo, famoso por sus controvertidas obras en las que destacan Muerte accidental de un anarquista; Aquí no paga nadie; y sin duda las obras de giro feminista, como Los Monólogos, que junto a su esposa Franca Rame, llevó a escena, los cuales son de los más representados a nivel mundial, ya que destacan la lucha cotidiana que la mujer enfrenta por recuperar su dignidad en diversos entornos sociales, y en especial en el más inhóspito: El agridulce hogar.

Este monólogo constituye una sátira social, pues relata la historia tragicómica de una mujer que intenta alcanzar sus deseos y mantener vivos sus recuerdos, aunque éstos vayan apagándose en un entorno cotidiano, violento, y asfixiado por la soledad. El personaje no es inventado, es real y existe en nuestra sociedad viviendo en pugna por mantener la dignidad e igualdad en lo social, en lo sexual, en lo laboral o familiar.

Con una gran carga cómica y crítica, la escena se adentra “hasta la cocina” en la más dura realidad, y nos muestra a una mujer ama de casa, repleta de electrodomésticos y ruido, pero vacía de libertad y amor, por lo que habla con su vecina desde la ventana.

La obra se desarrolla en el momento en que María, que ya lleva más de un mes encerrada en su casa, sin salir para nada, y le relata a su vecina recién llegada al vecindario, entre risas y llanto, el por qué de su situación, de modo que encuentra en su nueva vecina el desahogo que le faltaba y se muestra encantada por tenerla como interlocutora.
Debido a estos ingredientes, se le considera como un trabajo teatral muy recomendable para ser desarrollado en el ámbito de temas de igualdad, género, asuntos sociales, muy propicio para mostrarse en fechas claves de la lucha por los derechos de las mujeres, como es el caso del pasado 8 Marzo.

Botón volver arriba