DENUNCIA

Patos de la Alemda se están muriendo de frío

San Luis Potosí.- Debido a las bajas temperaturas que se han estado registrando en todo el Estado, los famosos patos de la Alemeda se han visto afectados  al punto que varios de ellos han muerto.

Así lo denuncian personas  y grupos animalistas quienes han compartido la problemática en redes sociales.

La mortandad es naturalmente a causa de las bajas temperaturas, pero un factor importante es  la ausencia de condiciones óptimas para la supervivencia de estos animales, ya que se encuentran en un lago artificial e insalubre, producto de la terrible educación de la gente y su costumbre de arrojar basura. Costumbre,  que ninguna administración competente o incompetente es  capaz de afrontar

El propio lugar no es apto para las aves, pues por obviedad se aprecia que no se trata de un lugar natural. La falta de vegetación adecuada los mantiene vulnerable a los fríos, pues los humanos recortamos pastos y arbustos para dar una estética agradable a nuestros ojos, pero eso limita la capacidad de supervivencia del animal.

Lo cierto es que los patos y gansos tanto de La Alemeda como del Parque Morales, son producto no de un pueblo  potosino afable con los animales, en realidad la mayoría de los individuos se encuentran ahí a consecuencia  del abandono de las personas, pues cuando un pato ya no es deseado por sus dueños, acuden a estos lugares y le abandonan. La verdad es que en raras ocasiones se han registrado nacimientos en la Alameda y que las crías de estos nacimientos hayan podido  sobrevivir. La continuidad de estos animales en el lugar se debe a la ya mencionada práctica del abandono.

Es por ello que no es extraño encontrar individuos tan diversos en su especie y hasta género, encontrándose  patos  comunes y exóticos, inclusive hay  gansos.

Además los patos son atacados por perros y gatos tanto con hogar como con sin éste, debido a que naturalmente son presas por lo que el peligro siempre les asecha con todas las condiciones en contra.

Grupos animalistas estudian la forma de mejorar la vida de estas aves, las cuales además del frío de la temporada, siempre sufren la falta de alimento el resto del año. Se ha analizado la creación de pequeñas casas que les proteja de frío y depredadores, pero sin duda la mayor amenaza para estas anátidas, son las personas que no respetan el animal y a su habitad aunque sea artificial, por lo que los esfuerzos de los activistas a veces se ven disminuidos por una sociedad tan ruin con los animales como lo es la potosina.

Foto : Djchaka Sp

Texto: @Pukkov  (Carlos Garrigós)

Facebook Comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!
Cerrar
Cerrar
X