Estado

Ciudadanos Observando pide destitución de Mónica Rangel por compras irregulares

En una rueda de prensa realizada hoy por la organización Ciudadanos Observando, José Guadalupe González Covarrubias (vocero de dicha organización) compartió un mensaje sobre la alianza que tiene la Secretaría de Salud de San Luis Potosí y varias empresas relacionadas con Gabriel Alan Salazar Soto (presidente del grupo empresarial Infinite). Lo primero que dio a destacar es que la organización cuenta con copias de las actas constitutivas de las empresas de Salazar Soto, en las que se puede apreciar que una gran cantidad de ellas se formaron en el 2016, pero, en esos documentos también se muestra que se empezaron a crear a partir de octubre del 2015, fecha que casualmente coincide con la entrada de la actual administración estatal.

A pesar de que hoy en la mañana, en otra rueda de prensa, la Secretaria de Salud Mónica Liliana Rangel Martínez negó rotundamente la existencia de compras, contratos, pagos y demás vínculos entre su dependencia y Salazar Soto, el vocero de Ciudadanos Observando aseguró que miente totalmente, pues ellos cuentan con copias de contratos, documentos y facturas oficiales que les brindó el Departamento de Transparencia. González Covarrubias detalló que entre Gabriel Salazar, su hermano y sus socios (como personas físicas), y 2 empresas en específico que les pertenecen, facturaron 19 millones 700 mil pesos en el 2018. Lo interesante de estos pagos es que la mayoría se le hicieron a Gabriel Salazar y su hermano, en febrero, casi el mismo día y a la misma hora.

González Covarrubias también informó que la Secretaría de Salud ha obtenido varias observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado, sumando al rededor de 64 millones de pesos entre ellas; es la Secretaría con más observaciones. Además de esto, a la Secretaría se le han señalado muchos procesos de compra, con pruebas reales, por ser amañados y bastante opacos; dentro de estas compras señaladas existen muchas que se le hicieron a varios socios de Salazar Soto, los cuales se ganan los contratos a pesar de tener precios bastante elevados.

El vocero también dio a conocer que pronto publicarán a nivel nacional una investigación sobre cómo la Secretaría de Salud ha estado beneficiando a empresas con aproximadamente 200 millones de pesos, varias de estas vinculadas con Salazar Soto, y muchas otras más que resultaron ser fantasmas, estatus verificado por parte de Ciudadanos Observando con evidencias de entrevistas, fotos y videos.

Finalmente, González Covarrubias señaló lo ridículo de un boletín emitido por la Secretaría de Salud, en donde dicen que se van a autoinvestigar para determinar el tipo de relación que tiene esa misma Secretaría con la empresa Invercorp (que también pertenece a Salazar Soto). Sin embargo, el vocero hizo mucho énfasis en que esa empresa no se ha involucrado con la Secretaría de Salud, por lo que ahora la quieren utilizar como chivo expiatorio para desviar la atención de todas las demás empresas. De cualquier manera es inaceptable que la Secretaría se investigue a sí misma; esas auditorías e investigaciones se deben realizar a profundidad por parte de organismos externos.

Es por esto que esta organización exigirá clara, concreta y directamente unas auditorías exhaustivas y focalizadas tanto a la Auditoría Superior del Estado como a la Auditoría Superior de la Federación. De igual manera, debido a las irregularidades de la dependencia, los miembros de Ciudadanos Observando levantarán varias denuncias penales ante la Fiscalía General de San Luis Potosí y la Fiscalía General de la República. Y para no dejar pasar ningún detalle, también le pedirán a la Secretaría de la Función Pública y a la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT que se le investigue por lavado de dinero. Todo esto deberá suceder sin la presencia de Rangel Martínez, para que no pueda intervenir, por lo que exigirán que sea removida del cargo en lo que se concluyen todos estos procedimientos.

Botón volver arriba