Metrópoli

Planean sembrar árboles frutales y liberar aves en el Parque Morales

San Luis Potosí.- El Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través del director de Servicios Municipales, José Luis Zamora Valero, se ha planteado un proyecto de rehabilitación del parque urbano Morales que incluye diversas acciones que él mismo ha señalado como en pro de la sustentabilidad.

El proyecto busca reforestar el lugar con árboles frutales y de ornato, aunque no se detalló en el boletín si estará fuera del catálogo cualquier tipo de especies de árboles exóticos que pudiera afectar el lugar. Actualmente hay muchos árboles muertos, en su mayoría eucaliptos, los cuales tienen  un ciclo de vida diferente y que son una especie no nativa del lugar, por lo que lo ideal es que no sean repuestos.

Organizaciones y el Ayuntamiento en meses atrás habrían reforestado el Parque, pero casi ningún arbolito sobrevivió a la falta de agua y cuidados. Esto debido a que la reforestación es un trabajo de seguimiento que además debe contar con un plan y estudio, esto debido a que las especies compiten entre sí y plantar un árbol en un lugar donde no sea factible  solo traería problemas ecológicos.

El proyecto también incluye la liberación de varias aves endémicas de la región, entre ellas cardenales, colibríes y gorriones, con la finalidad de ampliar la diversidad de fauna del lugar.

Agregó que se encuentran haciendo estudios para mejorar las condiciones del lago artificial del Parque Morales, espejo de agua donde se encuentran en cautiverios una comunidad de alrededor de 50 patos, en su mayoría de la especie Anas platyrhynchos domesticus, que vendría siendo el pato doméstico. El espejo de agua es usado a menudo como lugar de descanso para aves migratorias. Actualmente el lago presenta una fractura en la parte oriente, que provoca que el agua se fugue a la calle.

Se espera que este proyecto favorezca enormemente al Parque Morales, un pulmón de la ciudad que necesita atención y respeto por parte de la ciudadanía.

Facebook Comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!
Cerrar
Cerrar
X