Metrópoli

Proyecto de primer rascacielos potosino relacionado con fraude multimillonario

Hace un año, el periódico «El Financiero» publicó una nota en donde anunciaban la construcción de “Comuna Tower”, una torre de más de 100 metros de altura que estaría ubicada en la delegación La Pila, entre el parque industrial “Logistik” y el Libramiento Oriente. Según la nota, esta construcción le costaría 200 millones de pesos al grupo empresarial Infinite (el cual lo gestionaría mediante Invercorp Capital Financial, su división financiera), así como a otros grupos de inversionistas de Crowdfunding y Build a Capital.

En la nota mencionan que Gabriel Alan Salazar Soto (presidente del grupo empresarial) y Reynaldo Castañeda Cuevas (vicepresidente del mismo grupo empresarial) pretendían ofrecer 200 suites ejecutivas y que “el objetivo de este tipo de complejos es crear un espacio para las personas que laboran en la zona industrial y parques privados, especialmente pensado para ejecutivos de empresas con largas estadías, y cuya dinámica diaria es diferente”, según palabras del propio Castañeda Cuevas, quién también comenta que la torre contaría con alberca, gimnasio y hasta un helipuerto. Este proyecto debió arrancar en junio del año pasado, e iba a generar más de 800 empleos durante su construcción y 500 empleos fijos ya que estuviera en operación.

El domingo pasado, el periódico “Pulso Diario de San Luis” publicó una nota en donde reporta que, el sábado 16 de mayo del año en curso, varios de los inversionistas de Invercorp Capital Financial hicieron una protesta a las afueras de sus instalaciones; el motivo fue que llevan varios meses sin recibir sus pagos, por lo que denuncian actos de incumplimiento de contrato, fraude, y asociación delictuosa. Salvador Rincón Iglesias, inversionista y abogado representante de 60 afectados, delató que dicha empresa apenas se conformó el año pasado y que estuvo dando un buen manejo de los recursos durante casi todo 2019; sin embargo, a partir de noviembre les dejó de pagar las utilidades con el pretexto de “que tuvo que hacer unos gastos sin pedir el consentimiento de los socios accionistas y de los socios inversionistas”. Cuando los inversionistas decidieron pedir que se les regresaran sus aportaciones, Alan los hizo firmar un nuevo contrato, sin la ganancia inicial, y a pesar de que todos firmaron, hasta la fecha ninguno ha recibido un solo centavo de las utilidades acordadas.

Rincón Iglesias informó que ya presentaron una denuncia colectiva ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, y según sus datos, la deuda es de unos 80 millones de pesos, sin considerar las utilidades vencidas. “Por ello es que pedimos el apoyo de la población de San Luis Potosí, para que no nos cause agravio esta situación, la cual nos recuerda al grupo de Unicrer en el año de 1993” dijo el licenciado Rincón Iglesias, agregando que “las oficinas ya están cerradas y ya no están recibiendo a nadie de gente”.

Este miércoles 20 de mayo, Jorge Torres publicó una columna en el periódico “Plano Informativo”, en donde menciona que la organización Ciudadanos Observando, a través de su vocero José Guadalupe González Covarrubias, ya alertó sobre los fraudes de la empresa Invercorp, señalando que “resulta que hace tiempo apareció en sociedad un joven de nombre Gabriel Alan Salazar, que según señalan, era un vendedor de enchiladas potosinas casa por casa [y] de pronto se empezó a codear con los políticos, y de la noche a la mañana, apareció presumiendo ser socio de al menos 10 empresas. […] Gabo Salazar es el fundador y presidente del grupo corporativo Infinite y de su división financiera Invercorp Capital Financial; en redes sociales promociona que puedes ganar hasta un 40% anual co-invirtiendo con Invercorp en proyectos garantizados. Pues hoy la bomba estalló, y los ilusionados inversionistas desde noviembre del año pasado no volvieron a ver esas jugosas utilidades prometidas”.

González Covarrubias también dijo que es lamentable que este tipo de situaciones sean muy recurrentes en el estado, y que hace tiempo ya se había denunciado a otra empresa parecida. “Yo creo que se debe de poner mucha mayor atención en estos casos, y concretamente en esta empresa. Nos están llegando muchas quejas que nosotros vamos a tratar de canalizar, vamos a tratar de asesorar a la gente; ya tenemos contacto con un abogado que trae un grupo también de afectados y pues trataremos de apoyar a la gente para que recupere su patrimonio” comentó el vocero, ya que a pesar de las denuncias esto sigue sucediendo y algunas empresas siguen operando mediante vacíos legales y, sobre todo, gracias a la tolerancia que les brindan las autoridades.

El miembro de Ciudadanos Observando mencionó que hay personas contándole historias sobre cómo están perdiendo su patrimonio por andar confiando en estas personas, que por cierto ya no les dan la cara. También destacó que detrás de este caso hay algo sospechoso, pues no es normal cómo se formó esta empresa. Para finalizar, advirtió que todas las autoridades pertinentes deben estar alertas desde ya, revisando las cuestiones fiscales no sólo de la empresa, sino de todo el grupo empresarial por posible lavado de dinero o delitos similares, y porque no es justo lo que le está pasando a los afectados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
X