Estado

En libertad enfrentan proceso los imputados por daños al Congreso del Estado

Las tres personas que fueron imputadas por daños al Congreso del Estado, enfrentarán el proceso en libertad con medidas cautelares.

Las tres personas detenidas : un hombre y las dos mujeres identificados como Ángel “N” de 19 años, Claudia Elizabeth “N” de 21 años, y Jesica “N” de 22 años, quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público, quien los llevó ante la autoridad judicial la noche del sábado.

Se les acusa de los  delitos de motín, daño a las cosas y daño a las cosas equiparado.

Se presentaron pruebas en su contra las cuales no fueron suficientes para que el Juez considerará prisión preventiva. Inclusive la defensa logró aportar diversas pruebas audiovisuales en las que se muestra que en ningún momento los tres detenidos participan en la destrucción del Congreso del Estado, y se aprecia como fueron sometidos desde el exterior y luego fueron introducidos al interior de las instalaciones del Congreso, por lo que estás pruebas podrían ser usadas inclusive en contra de la autoridad al realizar detenciones arbitrarias.

En la misma audiencia se dieron cuatro meses como plazo de las investigaciones complementarias, lapso en el que la institución de procuración de justicia y la defensa, podrán aportar más datos de prueba a este asunto.

La defensa señala que los acusados podrían quedar exonerados en pocos días, debido a que la evidencia de su inocencia es plena.

En la madrugada diversos colectivos de defensores de Derechos Humanos, de la defensa de la Sierra de San Miguelito  y de Protección a los Derechos de los Animales se apostaron al exterior de la Pila para pedir por la liberación de Cluadia. En entrevista declararon  que ella es conocida en el ámbito del activismo por ser muy proactiva por la comunidad y no ha formado parte de movimientos violentos. Además pidieron que se capturé a los verdaderos culpables, pues en los vídeos se ve perfectamente quienes ingresan a las instalaciones y ningún está detenido.

El proceso judicial sigue pendiente, pero se habla que el Diputado Martín Juárez Córdova, está metiendo mano para a toda costa imputar a las personas sin hacer miramientos si son inocentes o no, en vez de buscarse a los verdaderos culpables. El proceso mismo presenta diversas irregularidades, sobre todo en el tema de las detenciones.

La FGESLP informó que además de este asunto, mantiene las investigaciones por los daños y disturbios generados a más inmuebles públicos de la zona Centro de la ciudad Capital el viernes pasado, por lo que se trabaja en la identificación de otros probables partícipes.

 

Detenidos que no fueron presentados:

Ha causado suspicacia que durante las detenciones del día de los hechos si se logró la capturar de uno de los responsables de la destrucción del Congreso. Al sujeto se le ve participando en la destrucción de la patrulla, en el ingreso al Congreso y su destrucción, en vídeo fue documentado su captura por parte de Elementos Estatales, sin embargo nunca fue presentado ante el Ministerio Público.

Botón volver arriba