Indígenas se manifiestan contra Nava en la UAM
A ellos no les permiten vender, pero a los grandes comercios sí
San Luis Potosí.- Esta mañana un grupo de indígenas de la etnia Mazahua, realizaron una marcha-peregrinación por toda la Calzada de Guadalupe.
Algunos con vestimentas típicas y otros con carteles, caminaron por toda la avenida Benito Juárez y la Calzada, hasta llegar al Santuario Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe. En este lugar realizaron una ceremonia y pidieron a la Virgen de Guadalupe que sean escuchados por el alcalde Xavier Nava y se les permita trabajar.
Terminando su ceremonia se dirigieron sobre el mismo camino a la Unidad Administrativa Municipal (UAM) donde pidieron ser atendidos y que se les permita trabajar para poder vender sus artesanías y productos.
Los Mazahuas señalan que se les discrimina por ser indígenas, pues como es posible que negocios no esenciales y hasta bares se les tenga permitido vender, también se permitido instalarse a ambulantes en diferentes zonas de la ciudad y a ellos se les persigue a través de la dirección de Comercio.
En la manifestación pidieron enérgicamente que sean resueltas sus peticiones sin embargo no han recibido ninguna respuesta por parte del alcalde Xavier Nava Palacios o alguno de sus representantes.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha pedido a los gobiernos locales crear estrategias para apoyar a los artesanos, ambulantes e indígenas, pues son considerados grupos económicamente vulnerables. Sin embargo lejos de buscar una solución y permitir que sean los primeros en poder retomar actividades, parece ser que son perseguidos por su estatus por parte de las autoridades.