DENUNCIA

Oficiales agreden a periodista en cobertura de ejecutados frente a la UAM

El alcalde de la capital de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, normalmente suele considerar como adversario a todo aquel que lo cuestione, que ponga en entredicho su administración y/o que evidencie la corrupción e inseguridad con la que se vive en el municipio; es decir, a todo aquel que haga labores periodísticas que no le favorezcan.

Es por esto que, mediante el director de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia, se le ordena a los elementos policiales acosar, bloquear, intimidar e incluso amenazar a los supuestos adversarios del alcalde.

En pocas palabras, el libre derecho a ejercer el periodismo no está garantizado en San Luis Potosí.

Tal es el caso de Everardo González, director de Agencia de Noticias, quien ha logrado evidenciar todo tipo de corruptelas en el interior de la DGSPM. Como resultado de estas investigaciones, hoy por la mañana se le agredió y no se le permitió hacer su trabajo; intentaba cubrir la aparición de dos personas ejecutadas y tiradas frente a la Unidad Administrativa Municipal (en donde se encuentran las oficinas del alcalde), cuando el policía Miguel Ángel Ramos Juárez, comenzó a empujarlo para alejarlo del lugar de los hechos y así impedir que continuara transmitiendo en vivo lo sucedido mientras le exigía a gritos que se retirara del lugar, a pesar de que se encontraba alejado del área delimitada con cinta amarilla, por lo que era imposible que estorbara o interfiriera en los trabajos de los cuerpos de seguridad. Hasta después de un rato de forcejeos, el oficial accedió a identificarse, sin embargo movía erráticamente su credencial para que no la pudiera leer adecuadamente.

Este tipo de acciones son cada vez más comunes y agresivas, a tal grado que hasta los elementos de la Guardia Nacional las están llevando a cabo; un claro ejemplo con el mismo Everardo González fue la vez que, durante otra transmisión en vivo, el inspector general Héctor Aldape Gallegos (coordinador estatal de la Guardia Nacional en San Luis Potosí) le dijo a sus tropas “a ese cabrón le vamos a arreglar su asunto”, refiriéndose a Everardo González.

Las agresiones a periodistas se han ido incrementado en los últimos meses, los cuales van desde bloqueos informativos hasta amenazas. San Luis Potosí se ha visto en la vista de las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, desde el asesinato del periodista Daniel Castro a manos de Policías Ministeriales y que a la fecha se ha quedado impune.

Desde este medio de comunicación mostramos nuestro apoyo al comunicador Everardo González, condenamos los actos de agresión e intimidación que buscan censurar . Así mismo exigimos a las autoridades el cese de violencia contra la prensa , así mismo un justo castigo a los responsables .

Botón volver arriba