Estado

Pedirán investigar a las autoridades por “montaje de la destrucción del Congreso”.

La agrupación «Frente-Amplio Opositor» solicitará una investigación por encima de la que realiza el gobierno de Juan Manuel Carreras López, ya que encontraron una serie de anomalías y coincidencias sospechosas en el caso que ellos han denominado “montaje de la destrucción del Congreso”.

El vocero de esta agrupación Jose Corpus Salazar, ha señalado que es extraño el exceso de permisividad para que los vándalos destruyeran las instalaciones en el Congreso, pues la autoridad no actuó, siendo lo común que desde antes de iniciar una manifestación ya se encuentran policías listos para cualquier situación.

También está el hecho de que sólo hayan sido presentados como detenidos a personas que no participaron en los actos vandálicos (situación que ya fue comprobada con fotos, videos y testimonios) pero los verdaderos responsables fueron liberados antes de ser presentados. Incluso trascendió que uno de los vándalos fue liberado por su madre, la cual es una alta funcionaria de la Secretaría de Cultura.

Otra situación que consideran anormal fue el ataque a la prensa que cubrió el evento, pues se intentó bloquear el acceso a la información y a las fuentes de las noticias. Hasta uno de los miembros de esta agrupación iba a ser detenido por órdenes de un “hombre de gris”, quien además ordenó a los policías realizar el resto de las detenciones arbitrarias. Así cómo la obcecada  intención de diputados, como Rolando Hervert Lara, de imputar a las personas detenidas arbitrariamente, aun cuando ya se expusieron públicamente pruebas de su inocencia, en un discurso que busca criminalizarlos a toda costa y manchar su nombre, sin respetar la presunción de la inocencia. Lo mismo sucede con la dilatación por parte de FGE para aprehender a los convocantes y partícipes del vandalismo contra el Congreso del Estado, aún existiendo públicamente imágenes, videos y nombres de estos.

Es por esto que pedirán que se realice una investigación con observadores internacionales ante lo que señalan como persecución política. La FAO ha destacado que a esta petición de justicia se han sumado otros colectivos y asociaciones civiles con diferentes metas (como los de derechos humanos, ambientales, de educación y de animales), quienes se han solidarizado con los activistas perseguidos.

Botón volver arriba