Estado

Denuncian compras irregulares por 176 MDP en la Secretaría de Salud

Por Vilchis.- La organización <<Ciudadanos Observando>> publicó el reporte de diversas investigaciones llamado “Pandemia de Corrupción”, en donde dan a conocer las tranzas realizadas por la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, la cual es encabezada por Mónica Liliana Rangel. Estas investigaciones se realizaron principalmente solicitándole información al área de transparencia de la Secretaría de Salud Estatal, además de visitas de campo y entrevistas.

En el reporte se presenta que la Secretaría de Salud gastó aproximadamente $176,425,154 en pagos a empresas fantasma, de las cuales la mayoría están ligadas al fraudulento Gabriel Alan Salazar Soto; incluso hay algunas compañías ligadas a la “Estafa Maestra de Baja California”.

Entre las 17 empresas ligadas a Salazar Soto se calculó un ingreso total de más de 153 millones de pesos, a pesar de que estas no existan. El equipo de Ciudadanos Observando se dio a la tarea de ir a los domicilios fiscales a corroborar la existencia de las compañías, y descubrieron que muchos de las direcciones pertenecían a casas en donde vivían personas que aseguraban no tener nada que ver con las empresas. También se dieron cuenta de que varios de los socios de las compañías ni siquiera estaban enterados de serlo.

Igualmente, enfatizaron en que es imposible justificar que se recibieron los productos y/o servicios; esto debido a que los proveedores señalados son inexistentes. Aún así se hicieron millonarios depósitos a cuentas bancarias que supuestamente pertenecían a estas empresas.

Pero esto no es todo, la corrupción llega desde antes, durante los concursos de compras y adquisiciones de la Secretaría; a veces se les robaba la identidad a las empresas invitadas, presentando documentos apócrifos y firmas falsificadas, e incluso llegó a tal grado la desesperación por parte de los rateros que se atrevieron a entregar pólizas de fianza falsas.

La organización de igual manera destacó que esta corruptela fue posible gracias al consentimiento de la titular de esta secretaría, y que en primera instancia deberá intervenir la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT (Servicio de Administración Tributaria).

 

Botón volver arriba