CULTURA

Invitan a la exposición «El sonido silencioso de la forma» de Estanislao Contreras

El Museo Federico Silva, Escultura Contemporánea invita a la exposición “El sonido silencioso de la forma” del escultor jaliciense, Estanislao Contreras Colima, este viernes 1 de marzo a las 21hrs, en las instalaciones del museo, la entrada es gratuita.

Estanislao Contreras Colima, nació en 1936 en Zacoalco de Torres, Jalisco. Desde 1959 a la fecha se ha dedicado al arte escultórico por lo que ha participado en más de noventa exposiciones tanto individuales como colectivas en el ámbito local, nacional e internacional.

La influencia que ha tenido Contreras Colima viene desde su familia, su padre, de origen campesino y labrador de cantera, le transmitió a su hijo, el gusto por los volúmenes en piedra. Posteriormente, se trasladó con su familia a la ciudad de Guadalajara, donde se inició como aprendiz con Guillermo González, cantero escultor que realizaba imágenes. A la edad de 18 años, estudió escultura en la Escuela de Artes Plásticas de la ciudad de Guadalajara, uno de sus maestros fue Miguel Miramontes, quién lo formó en la escultura de corte nacionalista por medio del modelado en arcilla; aprendió anatomía, realizó copias de modelos clásicos y precolombinos y aprendió dibujo académico con el Maestro Jorge Martínez. Sus primeros trabajos fueron esculturas a las que el Maestro Contreras llamaba mexicanistas, de esta manera inicia la formación del escultor en ciernes. En 1957, Contreras tomó clases con Seguin, quien lo introdujo al mundo y a la filosofía de los escultores de la primera mitad del siglo XX como Constantín Brancusi (1876 – 1957), Alberto Giacometi (1901 – 1966) o Jean Arp (1886 – 1966), entre otros.

Contreras va creando su propio lenguaje y sus propios valores plásticos plasmados en su obra actual aparentemente abstracta, pero llena de elementos formales, algunos derivados del mundo natural y orgánico, con esta nueva posibilidad comenzó a aprender a sintetizar y a estilizar formas.

Su escultura se ha basado en la investigación y análisis de la forma y sus volúmenes consiguen integrar el vacío y transformar el espacio, su obra es dinámica y abstracta.

Botón volver arriba