Nacional e Internacional

Policías asesinan a guías turísticos de Aquismón que trabajaban como albañiles en Monterrey

Nuevo León.- El pasado 26 de septiembre, fueron asesinados Gregorio Santiago Margarito y Claudio Reyes por elementos de la Fuerza Civil de Nuevo León tras suscitarse una riña.

Las víctimas eran originarias del municipio de Aquismón, uno de los Pueblos Mágicos de San Luis Potosí en donde trabajaban como guías turísticos del paraje del Sótano de las Golondrinas, pero debido a la falta de trabajo por la contingencia sanitaria y la falta de apoyos por parte de Gobierno, tuvieron que viajar a Monterrey junto con otras personas para trabajar de albañiles. Llegaron a la ciudad regia el pasado 14 de septiembre, por lo que tenían ya dos semanas en el lugar cuando fueron asesinados.

De acuerdo con información de medios locales, las dos víctimas junto con otros albañiles se encontraban en un convivio en el lugar donde trabajaban, pues ahí mismo eran donde dormían. Al lugar llegaron elementos de la Fuerza Civil, quienes se solicitaron una revisión de rutina, sin embargo los albañiles no encontraron razón de la revisión debido a que no se encontraban en la vía pública, por lo que se negaron. En el lugar se desató una riña, la cual los elementos de la Fuerza Civil intentaron controla con disparos de arma de fuego de forma indiscriminado. Fue tal ineptitud e irresponsabilidad de la Fuerza Civil, que inclusive un compañero resultó lesionado.

Gregorio y Claudio murieron en el lugar de los hechos, mientras que otros dos trabajadores fueron trasladados al Hospital Universitario de Monterrey para ser tratados de urgencia. Un quinta persona resultó con lesiones menores en el rostro.

Claudio, de 41 años dejo en orfandad a una niña de 3 años, además tenía otros cuatro hijos más grandes. Por otra parte Gregorio era padre de una niña de un año y medio.

Esta tragedia ha causado un gran dolor en las comunidades de Aquismón, así como por parte compañeros quienes reclaman se haga justicia y se apoye a los familiares. Gobierno del Estado de San Luis Potosí tardó en responder, pero asegura que ya se encuentra trabajando para brindar apoyo a las víctimas. Foto : Imelda Torres / Milenio

Botón volver arriba