Estado

Víctimas se manifiestan en inauguración de la Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer

San Luis Potosí.– Este día fue inaugurado el nuevo edificio de la Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales, siendo el lugar un inmueble propio para la institución que durante los últimos años tuvo diferentes domicilios.

En la inauguración que tuvo lugar  la calle 5 de Mayo 1475 y en donde participó el fiscal general Federico Garza, junto con el gobernador del estado Juan Manuel Carreras , irrumpieron varías mujeres que fueron víctimas de delito inclusive por personas cercanas a Gobierno del Estado y expresaron su rechazo por la Institución alegando imunidad.

Entre los manifestantes presentes se encontraba María de Jesús Almendarez Prieto, quien fuera acosada por un trabajador del estado Juan Martín Gaticia Izaguirre, el cual ya fue condenado por una sentencia y a pesar de ello no ha sido removido de su cargo por el Gobierno del Estado. Según la víctima, el agresor sexual estaría bajo la protección de la lideresa del SUTSGE, Bernardina Lara Argüelles.

Otra de las víctimas fue Griselda Haro, quien es habitante de la comunidad de la Noría de San José y víctima junto de otras personas del despojo ilegal y tortura por parte de personal de la Fiscalía General del Estado en el año de 2017, todo para favorecer a una empresa que está relacionada con un ex funcionario estatal que en su momento se encontraba trabajando en la administración Carrerista.

También estuvo presente  Teresa Carrizales, es funcionaria del Registro Civil, quien fue desalojada de su trabajo sin orden judicial o justificación por órdenes del alcalde Xavier Nava Palacios, hecho que ha provocado que en el Congreso del Estado se esté discutiendo si el edil será sometido a juicio político por este hecho.

Las inconformes interrumpieron el discurso de Federico Garza, por lo que tuvo que ser suspendida la ceremonia y finalmente la comitiva de funcionarios ingresaron a las instalaciones para continuar su protocolo, dando la espalda a las mujeres que pedían se les hiciera justicia.

 

Uno de los funcionarios, el comisionado de Atención a Víctimas, Jorge Vega Arroyo, informó que a las 12:00 del día se realizará una mesa de trabajo con las protagonistas de la protesta para actualizar sus casos y considerar soluciones definitivas.

Botón volver arriba
error: Content is protected !!