Metrópoli

Ejidatarios de La Pila denuncian despojo de sus tierras por empresarios y políticos

Este día, aproximadamente 100 ejidatarios de La Pila se manifestaron enfrente del Tribunal Unitario Agrario, en donde le exigieron al magistrado Juan Rodolfo Lara Orozco su cumplimiento de la orden de un juez de amparo la cual le ordena que tome medidas precautorias para proteger los terrenos de los dueños originales; estos terrenos abarcan unas 3 mil hectáreas de uso común pero unos empresarios y políticos (como un aspirante a gobernador) quieren apropiarse de ellos para desarrollarlos de forma privada.

Inclusive acusando que el comisario ejidal Pedro Adrián Martínez López, en supuesta complicidad con el presidente municipal de la capital Xavier Nava Palacios, se inventó una asamblea con la que quiso adueñarse de 160 hectáreas (cambiando el uso de suelo de agrícola a industrial) para repartirlas en partes de entre 10 y 30 hectáreas a empresarios como Héctor Gómez Valle, Toño Lorca, entre otros…

Los ejidatarios aseguran que la única manera legal de realizar estas maniobras es mediante un proceso en donde se convoca a una asamblea de ejidatarios, se realizan dictámenes de impacto ambiental y se define el destino que darán las tierras; sin embargo, desde hace dos décadas a los inversionistas y a las autoridades no les ha importado el debido proceso.

En la manifestación, el activista Michel Hernández advirtió que si al IMPLAN se le ocurre cambiar el uso de suelo, tanto el titular de dicha institución como el edil serán acusados por usurpación de funciones y demás delitos. Por otra parte, el ex-comisariado ejidal Tobías López Delgado afirmó que todas las instancias que se encargan de realizar justicia en estos asuntos están llenas de corrupción, empezando por el magistrado Juan Rodolfo Lara Orozco. También de acuerdo con López Delgado, el gobernador del estado Juan Manuel Carreras López los presiona mucho porque <<los empresarios compran a peso el metro cuadrado y lo venden a mil. Ahí está el botín, somos un botín para los desarrolladores, los industriales y los políticos>>, pero, aun así, no van a dejar que les roben sus tierras.

Mayolo Zarate, uno de los líderes de la manifestación, reconoció que bien podría haber compradores cuyas intenciones son de buena fé pero los vendedores lo hacen con toda la alevosía y ventaja, por lo que real y plenamente se trata de una vil estafa.

Botón volver arriba
error: Content is protected !!