Por fiestas de San Judas y Día de Muertos, SLP podría regresar a rojo
Este día se dio a conocer información sobre el número de casos de contagio de covid 19 en la entidad potosina y se comentó que no se descarta que el estado podría regresar al semáforo rojo como ha sucedido con otros estados. “en San Luis Potosí estamos subiendo en casos, aunque nos mantenemos en una meseta en la hospitalización, pero estamos corriendo el riesgo de regresar a un color rojo por el promedio de puntos que tenemos, si asumimos medidas sanitarias en todo momento podemos superarlo”. comentó Mónica Liliana Rangel Martínez, titular de la Secretaría de Salud del Estado.
La funcionaría agradeció a todas las personas que respetaron el distanciamiento y no celebraron de forma grupal el Día de Muertos, quien señaló fue gran parte de toda la población, sin embargo agregó a su comentario lo siguiente: “es claro que en 15 días se va a saber quiénes no lo hicieron y cómo se verá reflejado en casos o posibles brotes de casos, lo que podría agravar la situación en la entidad”.
Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, detalló que se presentaron 112 nuevos casos para llegar a 28 mil 860 confirmados de 68 mil 358 personas estudiadas, de las que se han descartado 36 mil 212; la cifra de pendientes de estudio es de 3 mil 286 sospechosos, y el número de decesos subió a 2 mil 309 con un índice de letalidad que se ubica en 8.00 por ciento decesos por cada 100 casos.
Algunas estados han regresado al color rojo como lo es Chihuahua debido a la desobediencia civil de las personas, lo que ha provocado inclusive la aplicación de toques de queda en la entidad, por lo que personas que estén en la calle después de las seis de la tarde y hasta la seis de la noche sin alguna justificación podrán ser sancionados .
En San Luis Potosí se realizaron algunos operativos para disuadir a la población de llevar acabos eventos masivos como bailes callejeros, sin embargo no se logró suspender todos los eventos y muchos de ellos se llevaron a cabo sin ningún problema y ante los ojos de la autoridad.