Estado

Estos diputados usaron personas fallecidas para desviar recursos

Tres disputados de la pasada legislatura falsificaron documentos y firmas de personas fallecidas para lograr desviar recursos en su beneficio, así lo dio a conocer la organización Ciudadanos Observando.

La agrupación señaló que esta información ha sido corroborada al revisar el expediente AEFPO-D01-PL/2019 de la Auditoria Superior del Estado en la que se confirmó que los ex legisladores José Luis Romero Calzada (PRI), Martha Orta (PRI) y Mariano Niño (PAN) usaron documentos con firmas falsificadas de personas fallecidas, para justificar miles de pesos de supuestas ayudas sociales para gente de escasos recursos que jamás entregaron.

Este hecho aberrante es una muestra más de lo frívolo que pueden ser los legisladores con tal de obtener unos pesos, esto a pesar de que tienen jugosos sueldos que no desquitan eficientemente pues las últimas legislaturas se han mostrado serviles para con el ejecutivo estatal.

José Luis Romero, presentó supuestas solicitudes de apoyo y de forma aberrante, hasta una carta de agradecimiento de una persona fallecida de nombre Refugio Martínez Sustaita del Municipio de Ahualulco. Por medio de una factura de la empresa fantasma Dimanonce Sa de Cv, el ex diputado priista «justificó» 23 mil 550 pesos y presentó documentos apócrifos de la persona fallecida, donde simulaba haberle entregado material de construcción.

El polémico ex diputado Romero Calzada ya estuvo hace años en la cárcel por un fraude cometido en contra del señor Alfonso Ruedas y su esposa y también enfrenta un proceso penal, tras haber sido denunciado penalmente por la Unidad de Inteligencia Financiera por robo de combustible y lavado de dinero. Así mismo tiene cinco denuncias en la Fiscalía General por personas que aseguran jamás recibieron ninguna ayuda social y les fueron falsificadas sus firmas.

La también priista Martha Orta, presentó documentos apócrifos con fecha del 8 de septiembre del 2017, donde aseguraba haber entregado cien despensas a la señora Aurelia Reséndiz en Rioverde, S.L.P. y donde señalaba que hasta le había firmado un documento de recibido, solamente que la supuesta beneficiaria había fallecido dos años antes (15 de diciembre del 2015). De esta impresionante forma, fue como actuó Orta Rodíguez para «justificar» 37 mil 975 pesos con una factura de la empresa fantasma Comercializadora Delger Sa de Cv.
El panista Mariano Niño realizó el mismo tipo de aberrante acto y utilizó documentos apócrifos del señor J. Santos Jiménez Guevara de Ébano, S.L.P. otra persona que había fallecido, sin embargo, el legislador presentó cartas donde la persona hasta las gracias le daba por haber recibido despensas. En su momento, Ciudadanos Observando detectó esto y se contactó a la familia del fallecido, que procedió con una denuncia penal. Mariano Niño para intentar «justificar» este fraudulento apoyo, usó una factura de la empresa fantasma Joef Innovadores por 86 mil pesos, los cuales tuvo que devolver para no pisar la cárcel.

 

Botón volver arriba