Estado

Equipo de Xavier Nava atacó cibernéticamente a medios de comunicación

De acuerdo con una investigación independiente, el equipo de Xavier Nava Palacios, candidato a la alcaldía de San Lui Potosí por Morena, contrató a una empresa para atacar medios de comunicación de San Luis Potosí.

Se reporta que son seis medios de comunicación los afectados, los cuales sufrieron una baja en sus páginas oficiales de Facebook, como una forma de censurar. Entre los medios afectados está Agencia de Noticias SLP, Código San Luis, Quadratín San Luis, La Orquesta, Periódico Momento y CN13.

Los atacantes utilizaron empresas falsas para registrarlas en plataformas de protección de Derechos de Autor  en Facebook. Para así comenzar a levantar luego denuncias falsas sobre contenido por violaciones al Derecho de Autor. Como las empresas son falsas, al abrirse la disputa esta no es respondida y el problema se mantiene. En estas falsas denuncias inclusive la agencia se hizo pasar por empresas como Televisa para poder generar los reportes.

El ataque no sólo se limitó a las denuncias, también un enjambre de bots llenaba los comentarios para subvertir la opinión pública.

Lo escandaloso del asunto es que Xavier Nava no pareció querer cubrir su rastro, dejando un mensaje claro de qué acciones tomará en caso de que se le cuestione.

Durante la contienda se han registrado Pollobots, Monibots y Pedrozabots que buscan llenar los comentarios con publicación spam. Sin embargo este es la primera vez que un candidato se atreve a atentar contra la Libertad de Expresión. Este ataque de forma analógica resulta igual que el quemar las oficinas de un periódico para evitar su circulación.

Reprobamos la actitud de Xavier Nava, nuestra solidaridad de este medio para con los medios afectados.

Botón volver arriba