Estado

Periodista denuncia acoso de candidato de Movimiento Ciudadano

La periodista Ana Dora, del portal Octopus México, denunció ante la Fiscalía General del Estado al candidato por Movimiento Ciudadano Hugo Carvallo por amenazas, por lo que solicitó medidas cautelares.

En julio del 2020, la periodista habría dado voz a dos víctimas quienes alegaron haber sufrido presunto acoso sexual por parte de Hugo Carvallo. La nota denominada  “Mujeres acusan a gestor cultural de presunto acoso sexual” en donde se detallaba la forma en que el presunto se dirigía a las víctimas.

Una vez publicada la nota, la periodista no recibió en ningún momento la solicitud de derecho de réplica por parte de Hugo, en cambio fue acosada por un perfil falso que pretendía desestimar la calidad moral de la periodista para desviar la atención de las víctimas.

Recientemente se dio a conocer que Hugo, habría obtenido una candidatura a diputado federal por parte del partido político Movimiento Ciudadano. Diversas personas solicitaron que fuera retirada la candidatura del Hugo señalando que era un agresor sexual basado sólo en las denuncias públicas.

Movimiento Ciudadano monto un espectáculo mediático para solicitar a Hugo Carballo repudiar su candidatura. Sin embargo no existió una investigación profunda de las acusaciones  y  para conocer las víctimas, las cuales siguen estando en estado de indefensión.

La periodista Ana Dora ha sido acusada por Hugo Carballo de “orquestar” una campaña de desinformación en su contra, cuando la propia periodista refiere que la única información publicada en su portal  fue la realizada en julio del  2020 y que nació de una serie de publicaciones en contra de Carballo, así como contacto directo con las víctimas.

Lamentablemente  Eugenio Govea desconoce la existencia de cuantas víctimas son y si existen procedimientos legales en contra de Hugo, de forma penosa se limitó a decir que las únicas pruebas que aportarán al interior de su partido para sancionar a Hugo son comportamientos del mismo en su perfil de Facebook. Esto se podría interpretar como un falso interés por las víctimas y una forma fácil de publicitar el partido.

A causa de lo recientemente sucedido, Ana Dora señala que ha sido nuevamente acosada, así como señalada por Hugo Carballo en medios locales de orquestar sin pruebas una campaña de desprestigio. Siguiendo

Es por ello que Ana Dora ha solicitado se le brinde protección  a su persona y a sus derechos como periodista, sin embargo la FGE hasta el momento no le ha respondido su petición. Así mismo ni el Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas, ni la CEDH ha tomado postura. Las amenazas de denuncia en contra de Ana Dora son un mecanismo  de censura.

Desde este medio nos solidarizamos con Ana Dora, con Octopus México y exigimos a las autoridades correspondientes garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión y los derechos humanos de la periodista.

Comentarios de Facebook

Botón volver arriba
error: Contenido protegido
 

Bloqueador de publicidad detectado

Ayúdanos a mantener un periodismo independiente desactivando tu bloqueador de publicidad para este sitio.